sábado, 11 de marzo de 2017

CONOCIENDO EL TRABAJO DE ACTOR: IBÁN NAVAL



La semana pasada hicimos un llamamiento por el blog para que algún actor conociera nuestro trabajo y nos ayudara a conocer un poquito más de esta profesión de actor o actriz que tanto nos gusta.
Ese mismo día supimos que algún actor había visto nuestra propuesta y nuestro trabajo y el mismo día del estreno de nuestra película recibíamos en el blog " Mi cole es un museo" unas palabras preciosas del actor:


" Enhorabuena por este gran proyecto, es una iniciativa que espero se expanda por todos los centros educativos. Emocionante ver como trabajan en grupo los niños con sus historias, desarrollando el principio de ser humano básico, la inteligencia emocional. Viva el arte, la cultura y todos aquellos que la desarrollan. Mucha mierda y larga vida para este proyecto. Un besazo muy fuerte de este admirador vuestro "
Ibán Naval


Por supuesto esto nos ha llevado a querer conocer más sobre este actor, y hemos podido hacerlo a través de este video tan divertido:



¡ Nos encantó su trabajo!!Sobre todo esa vena cómica que nos hizo reír durante todo el vídeo.
Esta semana pensaremos algunas preguntas para Ibán y se las mandaremos.
Desde aquí le queremos dar las gracias por participar en nuestro proyecto. Para los peques es fantástico ver que esta pequeña ventana acerca su trabajo al mundo real y que podemos contar con versiones reales para nuestras investigaciones.
¡MUCHÍSIMAS GRACIAS IBÁN!

Como veis estamos, queda poquito para acabe el trimestre y nosotros seguimos inmersos en las mil facetas de este proyecto. 
En estos días os contamos la gran tarde del estreno de ayer, fue una tarde muy muy especial para nosotros. Os recordamos que mientras tanto podéis disfrutar de nuestras pelis en el blog del cole MI cole es un museo

miércoles, 8 de marzo de 2017

EMOCIONES, NERVIOS Y TRABAJO ANTE NUESTRO ESTRENO

Hoy en nuestra clase ha sido un día especial.
Esta mañana algunos decían que ellos habían visto el trailer, otros que no, otros que no habían querido irse a dormir antes de verlo...
¡Está claro que estamos viviendo los nervios de cualquier actor ante un gran estreno!


Así que en nuestro ratito de asamblea hemos empezado a hablar y se nos han ocurrido mil ideas que hemos concretado esta tarde...¡no podemos dejar de pensar!
Nuestras películas han hecho reavivar nuestro proyecto y hemos aparcado un poco el cine de animación que estábamos investigando para centrarnos en nuestra peli.
Ellos mismos me han dicho que es mejor estrenar todas las películas a la vez así que hemos decidido que el gran estreno en clase será el viernes 10 de marzo por la tarde en nuestra sesión de cine y que los demás podrán verlo ese mismo día ( hemos decidido también que el gran estreno será en el blog de "Mi cole es un museo" para facilitar que más personas lo vean ).


También me han pedido que les cuente a mucha gente que han hecho una película, a tanta gente que les gustaría que algún actor o actriz la viera para que nos diera algún consejo para mejorar.
Ellos querrían que Willy Wonka ( enseguida se han dado cuenta de que es un personaje y que tendríamos que hablar con el actor ) conociera nuestra película. Ante la dificultad de hablar en inglés ellos no tienen dudas: no pasa nada Yoly, vamos a contárselo a Silvia Abascal, Penélope Cruz o Antonio Banderas.
Ya les he dicho que lo veo bastante difícil, que yo no conozco a ningún actor pero ellos han dicho muchas preguntas que le harían a un actor, y tienen tanto que preguntar que ya los conocéis...
¡no hay reto que se les resista! 
Así que hemos decidido buscar actores, actrices, directores... que nos puedan dar su opinión y por si acaso apuntarnos en una hoja las preguntas que les haríamos.
No necesitamos que sean conocidos pero si nos encantaría que cualquier profesional del cine nos diera su opinión ....¡vaya reto difícil! 
Yo por si acaso lo voy a poner en el blog, quien sabe, quizás algún actor lo lea y nos cuente algo...
Por favor si conoceis a alguien que pueda responder a nuestras preguntas..¡no dudéis en contárnoslo!decidles que sería algo sencillo que nos encantaría...


Después de esto, algunos peques han hablado de que podríamos ser "famosos" gracias a esta película...¡ e incluso ricos!! 
Esta conversación ha sido genial, porque ellos hablan de la fama como los actores del paseo de la fama ( podéis conocer esta actividad aquí ) pero yo les he comentado que hay personas que sólo quieren ser famosas y les da igual porqué, que en realidad les pasa un poco como a "Martín gris" un cuento que contamos esta semana en el que el protagonista se preocupaba mucho de lo que pensaban los demás, y que incluso hacen tonterías y cosas que no quieren para conseguirlo.
Tienen cinco años y puede parecer un tema lejano a ellos pero enseguida me han dicho que ellos lo que quieren es que se conozca su película porque está muy chula y han trabajado mucho.
Nuevo reto...¿ y cómo conseguimos que los demás vean nuestra peli? 
La asamblea ha sido intensa: vámonos a clase de nuestros hermanos de quinto y les invitamos, Yoly cuéntaselo a todos los profes, todos se lo iban a contar a sus papás y a sus yayos...
Y de repente alguien ha dicho...¿y por qué no hacemos carteles de nuestra película para que todo el cole lo vea? y como imagináis nos ha parecido una idea estupenda.
Hemos aprovechado para utilizar las acuarelas nuevas y cada uno ha empezado a hacer un pequeño cartel que iremos repartiendo por las clases ) y unos carteles grandes que colocaremos en los sitios del cole que los pueda ver más gente.
El viernes pasearemos y veremos que resultados da nuestra "estrategia de marketing"


A riesgo de ser pesados ( es lo que tiene a veces la publicidad  ), os dejamos de nuevo nuestro trailer...


¡Sólo quedan dos días para el gran estreno!

GuardarGuardar

martes, 7 de marzo de 2017

¡ GRAN ESTRENO ! NUESTRO TRAILER

Hace ya un tiempo que os estamos contando cómo estamos elaborando nuestras propias películas.
Hemos realizado cuatro películas, con la participación de todos los alumnos de la clase. 
Ellos mismos en un magnífico trabajo en equipo han creado el guión, se han transformado en actores y han elaborado sus propias películas participando en todos los pasos del proceso
En la entrada "Nosotros también somos guionistas", pudisteis conocer nuestros primeros pasos en este trabajo. En la Semana cultural empezamos nuestras grabaciones que hemos finalizado esta semana


Ahora ya sólo quedan los últimos retoques de edición y esta va a ser la semana elegida para realizar nuestro gran estreno a través del blog.
 A partir de mañana estrenaremos una o dos película en nuestra clase cada día, haciendo una "premier" muy especial de cada una de ellas. Después sin duda las compartiremos con vosotros en el blog
Como no podía ser de otra manera, os dejamos el trailer de este momento tan especial para nosotros  para convenceros de que nuestras películas merecen vuestra atención, y es que hemos aprendido que muchas personas van a ver una película cuando el trailer les ha convencido y piensan que les va a gustar.


¿ Estais preparados para vivirlo a nuestro lado ?

lunes, 6 de marzo de 2017

EL SONIDO Y EL DOBLAJE EN EL CINE


En este proyecto de cine hay algo que estamos aprendiendo muy importante, y es que en el mundo del cine el sonido es tan importante como la imagen.
Para comenzar a hablar de este tema utilizamos un vídeo super interesante que nos mandó la familia de Paula al correo. Lo compartimos con vosotros por si quereis verlo y entender un poquito más sobre el sonido en las películas. Realmente es espectacular.



Este tema nos ha ayudado a hablar del sonido en el cine y nos he recordado la actividad del trimestre pasado que realizamos con los papás de Nico con el cuento "Vamos a buscar un oso" donde hicimos sonidos con distintos materiales como botellas y agua para que pareciera que estabamos nadando o soplábamos para que pareciera el viento... Así que hemos practicado y hemos realizado nuestros propios efectos especiales en el aula con estos materiales que están en nuestra clase desde entonces.

Pero además desde el principo del proyecto estamos conociendo a actores de doblaje que ponen la voz a dibujos animados o a actores que traducen las películas de otros idiomas para que podamos verlo.
Así hacen su trabajo


Pero como ya sabeis nosotros no nos conformamos con investigar y aprender cómo se hacen las películas sino que nosotros mismos...¡queremos practicar!
Así que hemos utilizado una aplicación de la tablet llamada Madlipz para convertirnos en verdaderos actores de doblaje.
Es una aplicación muy sencilla para utilizar con los alumnos aunque este trabajo les ha ayudado a conocer la complejidad de este trabajo.

Los pasos para realizar el doblaje han sido:
- Elegir un fragmento de película que nos gusta.
- Imitar la voz de los personajes de la película
- Ver los fragmentos e inventar entre todos un diálogo de ese momento
- Intentar que el dialogo sea igual de largo que el que los personajes dicen en el fragmento
- Grabar nuestras palabras fijándonos cuándo los personajes abren la boca.

Hemos realizado la actividad en los desdobles con mitad de la clase por lo que toda hemos participado de una u otra manera.
Os dejamos algunos de los fragmentos grabados y os animamos a jugar con la aplicación en las tablet o el móvil...¡es muy divertida!




Si quereis utilizar estas aplicaciones de doblaje os dejo una entrada de mi blog de recursos con más información para practicar. Podeis verla clicando aquí.


jueves, 2 de marzo de 2017

EXPOSICIÓN "IMÁGENES DE CUENTO"

En estos días y hasta el 23 de abril hay en el Centro de historia de Zaragoza una exposición de cuentos de la editorial Apila, muy relacionada con el proyecto que realizamos el trimestre pasado en nuestra clase.
Creo que a los peques les puede encantar ver al Monstruo Rosa gigante y el resto de la exposición.
Os dejo una foto y un enlace con más información por si os animais a visitarla, es gratuita.