lunes, 6 de noviembre de 2017

EN NUESTRA CLASE...¡LAS LETRAS TIENEN DUEÑO!


Desde que comenzamos en nuestro cole nos vamos acercando al mundo de las letras de una manera divertida y funcional.
Las letras forman parte de nuestra clase en los carteles, en las listas, en los juegos...
Este acercamiento a las letras debe darse siempre desde un punto de vista divertido, partiendo del nivel de cada uno de los niños, buscando una funcionalidad ( las letras "sirven" para algo ) y partiendo siempre de los intereses de los peques.
Teniendo en cuenta todo eso, la palabra más importante para ellos es su nombre y por ello las actividades que realizamos parten de esta palabra.
Desde hace un tiempo pasamos lista, y escribimos en la pizarra el nombre del maquinista ( también hacemos un dibujo ). Así al escribirlo vemos que letras tiene, si se parece a algún nombre más, cuantas letras tiene, si es largo o corto...
Pero en muchas ocasiones también sacamos nuestras tarjetas de nombres, e intentamos averiguar de quien es cada nombre, jugmos con ellos, nos los cambiamos...


Y tenemos claro cuando jugamos que nuestra inicial...¡ES NUESTRA LETRA! y nos dicen...
¡Esa es la mía!
Para descubrir nuestra letra hemos hecho muchos juegos, la hemos pintado en el suelo, la hemos decorado ( en esta ficha le pusimos hasta nuestra foto) y además cuando nos portamos muy bien...¡Yoly nos la regala y nos la pone en la mano! ( eso si tenemos que encontrarla nosotros entre los sellos que ella tiene ).


Cuando realizamos cualquier ficha en la parte de atrás, intentamos escribir nuestro nombre. Para eso nos sentamos con Yoly y ella nos habla de las letras de nuestro nombre. Después cada uno intenta escribirlo, eso si " a su manera". Cada uno lo escribe como quiere ( o con circulitos o un garabato o intentando imitar las letras).
Es muy importante que les animemos y les digamos lo bien que lo escriben a su manera, sin compararlo con otras escrituras, aunque luego les podemos enseñar como lo hacemos nosotros. Como en todos los aprendizajes es importante que respetemos su ritmo y les dejemos hacerlo disfrutando.


Porqque si algo tenemos que tener muy claro desde el principio es que las letras son divertidas. Por eso nosotros jugamos un montón con ellas. Una de las actividades más importantes es la llamada "Alfabetomotricidad". En estas actividades unimos movimiento y lectoescritura.
Con nuestros nombres y letras jugamos en el suelo de clase. Ponemos música y al pararla tenemos que encontrar nuestro nombre, o levantas nuestra letra, o cantarla, o sentarnos encima de ella...


Nuestros nombres, que como podeis ver decoramos al principio de curso forman también parte de nuestros rincones de juego. 
A veces los cogemos con las pizarras los miramos y escribimos...


Os animo a hacer alguna manualidad con su nombre ( hoy Diego nos ha traído una preciosa a clase) y tenerlo escrito en su cuarto para jugar con las letras.
Por cierto en nuestra clase también hay más dueños de letras porque a veces dicen...
¡esa es de mi mamá!!!
Como veis son muchas las actividades que hemos comenzado, pero durante el curso serán muchas más. 
Os seguiremos contando...

6 comentarios:

  1. QUE DIVERTIDO YOLI!!!. Asi de contento va Pablo a clase. Gracias por tu gran trabajo. Aprenden divirtiéndose y sin apenas darse cuenta de todo lo que progresan. Y gracias por las ideas que nos das para casa a traves de este blog al que veo que dedicas gran parte de tu tiempo. MUCHAS GRACIAS. Mama Pablo Huerta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por vuestras palabras. Es cierto que hay que dedicarle mucho tiempo a este espacio, pero es genial leer que es útil para mis peques y sus familias. ¡Me alegra mucho que así sea!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué chulo ver cómo se lo pasan los peques conociendo las letras. Sergio busca su letra, las de sus compañeros y la tuya por todos los sitios. Muchas gracias por compartirlo, es una gozada poder conocer lo que hacéis en clase y ver cómo se divierten mientras aprenden. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial vivir esos primeros momentos en que ven letras por todos los sitios je je je. Oala sigan con esa motivación :)

      Eliminar
  4. La verdad que se agradece muchísimo el tiempo que dedicas al blog Yoly. Nos abres una ventana para saber y ver todo lo que hacen en clase. Mai es feliz buscando las letras. La suya y la de sus amigos, y dibujando a todos. Gracias por todo y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestras palabras. ¡Vaya dibujos tan bonitos ha traído hoy Mai!! De sus amigos, míos...lo mejor ver que todos llevan una sonrisa :)

      Eliminar