viernes, 19 de mayo de 2017

MATEMÁTICAS ROMANAS

Nuestro paseo por la Antigua Roma ha sido breve, aunque ha sido un placer comprobar que los peques recordaban muchas de las cosas que el año pasado explicamos al trabajar el proyecto de Aragón.
Han sido varios los niños que nos han explicado cómo han ido a visitar las ruinas romanas de nuestra ciudad.
Este fin de semana en Zaragoza se sigue celebrado el día de los museos y muchos de ellos son gratuitos y hay actividades muy interesantes así que aunque ya hemos acabado nuestro paseo os animo a visitarlos en familia. 
Si clicais en la imagen tendreis toda la información del blog con peques en Zaragoza (un blog fantástico  para las familias ) encontrareis toda la información



Una de las cosas que no conocíamos y nos ha llamado mucho la atención han sido los números romanos. Comenzamos a hablar de ellos porque Ángela y Carla los habían visto en el symbaloo de Roma. Mi primera intención fue que los conocieran un poco pero mi sorpesa fue que la sesión se convirtió en un taller matemático que nos hizo pensar más que cualquier otra sesión con números.

Empezamos a ver el siguiente video de los números romanos 


Cuando llegamos al número tres les expliqué dos reglas fundamentales de los números romanos, nunca se puede repetir un número tres veces y se usa la suma y la resta para escribir los números ( si el número se resta se pone delante y si se suma detrás)

Así que paramos el vídeo y intentamos averiguar cómo se escribía cada numero sabiendo sólo que el 1 es la I, el cinco la V y el 10 la X.


Los primeros números con suma fueron un poquito más sencillos pero los de la resta nos costó un poquito más conseguirlos.
Pero poquito a poco y pensando mucho...¡conseguimos escribir hasta el número XX.
Fue una sesión de matemáticas muy divertida.
GuardarGuardar

No hay comentarios:

Publicar un comentario