lunes, 16 de enero de 2017

LOS SOLES DE MATEMÁTICAS

Hace ya algún tiempo que sigo por las redes y por muchos blogs de compañer@s, el método  ABN en matemáticas que se acerca a mi manera de ver las matemáticas de un manera funcional, divertida y manipulativa.
Quiero especificar  que en nuestra aula no utilizamos este método sino que simplemente incorporamos alguna ideas que otros grandes compañeros comparten y que veo adecuadas a nuestra clase. Gracias compañeros por compartir aprendizajes.

Este trimestre me había propuesto incorporar alguna actividad matemática más a la asamblea y esta semana hemos incorporado "los soles del ABN"
Se trata de una actividad de descomposición de números que los niños entendieron desde el principio. En el centro de la pizarra se dibuja un círculo con el número elegido, y ellos tienen que ir diciendo operaciones que dan como resultado el número del centro.
Así ellos me decían frases cómo " si tengo 5 y me quitas 2 me quedan tres" y así pensábamos cómo tenía que escribirlo yo en la pizarra ( si me quitan por ejemplo es una resta y tengo que poner el símbolo -) Yo dejo a su disposición pinturas ( para que puedan manipular las operaciones) pero muchos de ellos, realizan las operaciones con las manos o con "su cabeza".
Este fue el resultado de nuestro segundo sol, todas las operaciones me las dijeron ellos en la asamblea:



Estos primeros días voy escribiendo yo los números pero iremos haciendo la actividad de manera diferente.
Tengo que reconocer que me ha sorprendido la manera tan rápida en la que han entendido el proceso y que la segunda vez que lo hicimos fue porque varios peques me pidieron hacer "los soles", ya que fue una actividad que les gustó mucho.
Un gran ejercicio de cálculo, que nos demuestra una vez más que las matemáticas pueden ser divertidas.

5 comentarios:

  1. Gracias por explicarlo, puede ser una actividad para hacer en casa, o incluso de viaje en el coche.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo!! A Sergi le ha encantado

    ResponderEliminar
  3. Ahora entiendo lo de" los soles" es una manera más fácil y si divertida parar comenzar las matematicas.....lo practicaremos n casa seguro...gracias yoly....van a pasar a primero de primaria k medio curso vencido.....jj

    ResponderEliminar
  4. Ahora entiendo lo de" los soles" es una manera más fácil y si divertida parar comenzar las matematicas.....lo practicaremos n casa seguro...gracias yoly....van a pasar a primero de primaria k medio curso vencido.....jj

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado este metodo para esa introducción al calculo. Seguro que les resulta muy entretenida. Gracias yoli por la explicación

    ResponderEliminar