sábado, 21 de mayo de 2016

DISEÑANDO NUESTRAS PROPIAS CASAS

Llevamos un tiempo investigando sobre casas y arquitectura y hemos podido ver que su construcción es bastante difícil y depende de muchas cosas.
Por un lado hemos visto que hay casas diferentes en el mundo y que sus características pueden depender del lugar en el que están, además de los distintos materiales con los que se construyen.
Para aprender hemos visto vídeos como estos:


Hemos visto como se construían algunas de ellas...¡Mirad cómo se hace un iglú!


Pero ya sabeis que nosotros que para convertirnos en arquitectos, debemos diseñar y construir.
 Así que..¡nos hemos puesto manos a la obra para hacer nuestras propias casas!



El objetivo de esta actividad era disfrutar creando por eso ellos tenían libertad para crear y diseñar a su manera. Los materiales a utilizar podían ser variados.
Para construir la base han utilizado los rollos de cartón que nos trajo Aroa, ya que después de utilizarlos durante el trimestre para hacer tantos rascacielos sabía que les iba a encantar llevarse uno a casa. Con permiso de Aroa los utilizamos para nuestra casa (muchas gracias a la mamá de Aroa por facilitarnos este material)

En la primera sesión todos pintaron su base con témperas.
Después durante una asamblea me ayudaron a realizar una casa en común. Así fuimos pensando en diferentes partes de la casa. Pensamos en que todas las casas tienen que tener una puerta para entrar, aunque también podían tener más como la del garaje. Pensamos en las ventanas y en cómo podía ser su forma. Si poníamos muchas o grandes sería una casa muy luminosa, en el caso contrario tendríamos que añadir luz y más electricidad a la casa.
Pensamos en otros elementos como una chimenea. o una antena en el techo. Podíamos hacerla baja y poner el tejado o podíamos añadirle mas pisos (al final todos se fueron decantando por esta opción, más bien porque no querían dejar d trabajar en ella)

Y después de está en común, cada uno debía hacer su casa, como quisiera.
En las diferentes mesas colocamos celo, pegamento tijeras, pegatinas y papeles de muy variados tipo: cartulinas, folios, cartones, papel de seda y charol... Hay que reconocer que el papel de celofán es el que mayor encanto tiene para ellos..¡qué divertido es ver el mundo en colores!
Y así surgieron 25 casas diferentes ( bueno, alguna esta en clase porque los arquitectos han tenido algún virus que no les ha dejado acabe el trabajo...seguro que la semana que viene nos sorprenden con su producto final)
Y como podeis ver...nos encanta diseñar. 


Las ventanas han salido de todas las formas posibles ( eso si, los corazones en nuestra clase triunfan en todos los diseños).
Los adornos de todas las clases, desde flores y esculturas por las paredes, hasta mosaicos estilo Gaudí ( nos encanta este arquitecto ) o mensajes como " Esta es mi casa" o "La casa de Sofia" ( me encanta cuando se ponen a escribir por iniciativa propia y me dicen..¡anda ven y ayúdame a escribir! )

Y nosotras les ayudamos a poner el piso o el techo pero poco más...cada uno a su manera iba creando.

La verdad, ha sido una actividad fantástica con la que han disfrutado muchísimo.
Con este video disfrutareis del resultado.

CREANDO CASAS from Yoly Perez Mauri on Vimeo.

Seguro que llegaron a casa encantados con su creación, estaban emocionados porque querían llevársela y mostrarla al mundo.




4 comentarios:

  1. Como me alegro que sirvan para tantas cosas nuestra pequeña aportación al proyecto. Ahora entied porque me pidio permiso Aroa para pintar los tubos.....unas casas preciosas y coloridas!!!!!!. Genial chic@s.

    ResponderEliminar
  2. ¡Mil gracias Adriana!! No puedes imaginarte el juego que nos han dado los tubos. Aroa nos contó que teníamos tu permiso...¡y estuvieron encantados con esta actividad y su creación!!
    Es fantástico ver que se puede hacer con materiales reciclados, y comprobar que para ellos estas cosas siguen siendo los mejores juguetes para crear. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡cualquier cosa nos sirve para construir en casa.!!! Hasta la caja vacia de los cereales
    Casas,chozas, rascacielos ,palafitos,puentes!!!

    ResponderEliminar
  4. soy una de esas k no tiro nada por si acaso y leire es igual cada vez k ve algo k tiramos.. da una idea para hacer alguna manualidad,así k esta idea nos ha encantado... reciclar una motivación para no tirar nada.genial

    ResponderEliminar