domingo, 13 de marzo de 2016

EL RÍO EBRO

Cada vez me sorprenden más las investigaciones de los peques, cómo investigan con sus familias y cómo lo explican posteriormente a sus compañeros. las aportaciones las enriquecen unos con otros y todos aprendemos juntos.
Quiero repetirme y agradecer a las familias la implicación en este proyecto. Todas las semanas tenemos el mail lleno de fotos de excursiones de nuestros peques por Aragón que emocionados se lo transmiten a sus amigos, también tenemos tesoros increíbles que encuentran en sus excursiones, entradas, libros, fotos...No nos da tiempo de contaros todo  por aquí pero os aseguro que todo lo que va llegando, antes o después, lo vamos trabajando en el aula, consiguiendo que todos los peques tengan su momento protagonista.
Este proyecto ha sido increíblemente motivador para los niños y creo que es porque se ha conseguido que los conocimientos del cole salgan fuera y viceversa y eso es gracias a todas vuestras aportaciones y colaboraciones.

Un ejemplo de esto ha sido la investigación sobre el río Ebro.


Los peques han traído a clase trabajos estupendos con los que hemos aprendido muchísimo.
Javier nos trajo fotos del río  en las que pudimos ver los siluros, las piraguas, el delta del ebro y muchas cosas más , Julia y su familia realizaron  una investigación con fotos antiguas y actuales del rio y sus alrededores que vamos a convertir en un libro de consulta para nuestra biblioteca, Aroa y su familia elaboraron un libro después de una excursión por la ribera del Ebro en Zaragoza y todos sus puentes que no nos cansamos de mirar y remirar y con el que hemos aprendido muchísimas cosas de Zaragoza el río, Nicolás y Raul nos expusieron dos murales preciosos con información del Ebro, vimos fotos en el mail de las crecidas del río Ebro, Sergi nos trajo canciones escritas, Hugo información escrita de su propia mano, Zoe una investigación realizada por teléfono a su abuelo que es geólogo, también hablamos de ecología gracias a un libro sobre el mejillón cebra...
Como veis muchos trabajos que nos han motivado hacia un tema muy importante en Aragón: El rió Ebro.


 Esta gran investigación tuvo un final increíble, con la visita de dos personas muy especiales que nos mostraron el río de una manera muy especial: Ana García Barrecheguren y Roberto Martínez Villaverde.
Se trata de dos piragüistas muy importantes que nos enseñaron muchas cosas sobre su deporte y sobre el rio Ebro. 
Fue una charla y una tarde increíble que compartimos con todos en el blog Mi cole es un museo.


Si clicais en las fotos podéis ir directamente a la entrada sobre esta visita para conocer mejor a Ana y a Roberto, y ver los vídeos y presentaciones que nos hicieron conocer este deporte de una manera muy divertida. Estoy segura de que a los peques les encantará volver a verlo.



Aprovechamos de nuevo para mandarles un beso a Ana y Roberto y darles las gracias por su visita

2 comentarios:

  1. Que bien conocemos el Ebro. Gracias a todos. Una buena manera de aprender, si señor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Adriana!! Vuestro trabajo en familia nos ayudó mucho en esta investigación ;)

    ResponderEliminar