viernes, 20 de noviembre de 2015

20 DE NOVIEMBRE, DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO

El día 20 de noviembre se celebra el Día internacional del niño, un día dedicado a todos los niños del mundo y a sus derechos ( podéis conocer más sobre esta celebración en este enlace de la página de UNICEF)

Nuestro cole participa este curso en el programa educativo Enredate de UNICEF que promueve el conocimiento de los Derechos de la Infancia y el ejercicio de la ciudadanía global solidaria y responsable.

Aunque cualquier día es bueno para hablar sobre este tema con los niños, sensibilizar y hablar de otras realidades, hemos aprovechado estos dos días en clase para hablar un poquito y sensibilizar a los niños sobre la situación de otros niños del mundo.

Hemos escuchado canciones infantiles sobre los derechos de los niños que nos invitaron un poquito a hablar sobre este tema:





También hemos visto un vídeo de los mundo de Zamba ( nos encanta este personaje que nos ha enseñado muchas cosas del cuerpo humano):



Todos estos vídeos nos han ayudado a hablar de muchos temas, hemos hablado del derecho a tener casa, alimentación y personas que nos quieran y nos traten bien. También nos llamó la atención en un video que no todos los niños podían ir a ver el médico si tenían una enfermedad, que no todos tienen todos los alimentos, agua, juguetes ni casas como las nuestras etc...

Una de las cosas que más les llamó al atención es saber que no todos los niños pueden ir al cole porque algunos tienen que ir a trabajar...¡incluso en algunos sitios les cuesta más de dos horas ir al cole andando!!

Si quereis conocer más enlaces o vídeos sobre este tema podéis verlos aquí

Además nos hemos llevado estas explicaciones a nuestro entorno más cercano,  y hemos hablado de la importancia de escuchar a nuestros amigos ( porque todos tenemos derecho a hablar), a cuidarnos bien para sentirnos bien etc... 

Como ha sido un día especial, nos hemos llevado una poesía sobre este tema para nuestra caja de poesías.

Me encanta ver como los niños reflexionan sobre estos asuntos, se aceptan en sus diferencias, expresan emociones, aceptan sus errores, y buscan sus soluciones...
Ójala todos nos contagiemos un poco de esa mirada infantil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario