ROBÓTICA CON BEE BOT

Este año tenemos en clase un nuevo recurso que nos encanta y que utilizamos en ocasiones en nuestros juegos por rincones o en actividades de gran grupo.
 Se trata de Bee bot, una pequeña abeja que nos sirve para acercarnos un poquito a la robótica y a la programación, pero que sobre todo se ha convertido en un recurso con el que se puede trabajar cualquier tipo de contenido, resultando muy motivador para nuestros alumnos.

Son varias las actividades que vamos realizando. Algunas de ellas las realizamos en gran grupo pero en muchas ocasiones son ellos los que en pequeños grupos en los rincones van explorando las posibilidades de los tableros y van aprendiendo los movimientos de la abejita a través del ensayo error.

Os dejamos algunas actividades que vamos realizando:





"Tablero de números"
Los primeros tableros que utilizamos, era para trabajar el conteo y los comandos de Bee bot eran solo los que hacen que la abeja camine hacia delante y hacia detrás.
Para que el juego pueda realizarse de una manera autónoma, utilizaban un dado y tenían que ir al número que saliera al tirarlo.



Tablero "El cuerpo humano"
Durante el primer trimestre, en nuestro proyecto sobre el cuerpo humano, jugamos con un tablero con elementos del cuerpo humano. Debían buscar con la Bee Bot la imagen que les saliera en una tarjeta y contar a los compañeros lo que supieran de ello.



"Mi cole es un museo". Podeis conocer toda la actividad clicando en la imagen



"Tablero de las emociones"
 En nuestra clase hablamos de emociones continuamente, muchas veces a través de cuentos y sobre todo en las situaciones que se dan en nuestra aula. Todas las mañanas miramos las caras de nuestros amigos para ver cómo se sienten e intento que en muchas situaciones miren la cara de sus compañeros para ver que emociones nos pueden expresar.
Por eso hemos utilizado caras de emociones para muchas actividades. Un día utilizamos esas mismas caras en el tablero de Bee Bot. Un compañero tenía que contarle una historia (real o inventada) a otro y ese compañero llevaba a Bee Bot a la cara que el pensaba podía expresar la emoción de esa historia. Bee Bot era así solo una parte más de esta actividad. En estos tableros ya hemos incluido todos los comandos de Bee Bot.


"Tablero con letras"
En esta ocasión hemos fabricado el tablero y el juego con material de nuestro rincón de letras. Hemos utilizado las letras para el tablero y los carteles que tenemos para jugar con nuestros nombres y hacer ejercicios de alfabetomotricidad.
Los niños debían elegir una tarjeta al azar y buscar la inicial de su compañero con la Bee Bot








2 comentarios:

  1. Ya llevas mucho trabajo por delante Yoly. Te quería preguntar por los tableros porque el plástico que yo compré se me arruga y la abejita no avanza. Las casillas yo las tengo separadas y luego las colocó debajo del plástico. Por cierto el disfraz lo tengo ya preparado también, les va a encantar.un besico.

    ResponderEliminar
  2. Hola Teresa! He ido cambiando a la hora de hacerme los tableros. Al principio me los hacía con cuadrados de esas dimensiones y los pegaba al suelo o en la cartulina. En ese caso, a veces ponía el plástico y otras no. Sin embargo ahora me he hecho un plástico con las líneas marcadas y así cualquier material que tenga puedo utilizarlo ( por ejemplo las caras) si plancho un poquito el plástico antes de jugar no suelo tener problemas en que se atasque. Creo que esto me va a ahorrar trabajo a la hora de hacerme los tableros, pero espero no tener problemas como tú ( me pasó solo en una ocasión y llegue a la conclusión de que era más por las baldosas del suelo que por el plástico) Llevo utilizándolo desde principio de curso y ahora es cuando ya utilizan todos los comandos, y van probando con más autonomía. Seguro que a tus peques también les encanta. ¡Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar