miércoles, 18 de octubre de 2017

TRABAJANDO POR RINCONES...¡HACEMOS LA COLADA!!


En nuestra clase trabajamos por rincones.
 Esta metodología de trabajo favorece el trabajo y el juego en pequeño grupo.
En este momento del curso, los peques pueden elegir sus rincones en los que jugar de manera libre.

Por ello pueden estar en:
- El rincón artístico, donde a veces pintan, colocan pegatinas, juegan con la plastilina, escriben en las pizarras...
- El rincón del juego simbólico, con la cocinilla y el supermercado fundamentalmente, y en el que pueden jugar con bebés, colocarles el pañal...
- El rincón natural  y de relax donde también está la mesa de luz del que ya os hablamos en esta entrada
- El rincón de la biblioteca con libros, cuentos, marionetas y un teatrillo que nos gusta mucho y que se irá llenando poco a poco de juegos con letras.
- El rincón de las construcciones, con materiales diversos, coches y animales y el rincón de juegos en los que pueden encontrar puzzles, dominós, lotos, pinchos y juegos de psicomotricidad fina .


En otro de los rincones en muchas ocasiones vamos elaborando algún trabajo con la ayuda del profesor. Buscamos la etiqueta de nuestro nombre, lo pegamos y hacemos alguna propuesta con distintos materiales ( témperas, acuarelas, pinturas...). Es un momento de trabajo individual y el único rincón obligatorio en este momento.

Muchas veces en la asamblea, cuando estamos todos juntos hablamos de los materiales de los rincones y motivamos unos u otros que en algunos casos ( sobre todo en el rincón de juego y artístico) vamos cambiando.
Hoy os queremos contar una actividad en grupo que hemos hecho en la asamblea todos juntos y que luego ellos tienen en el juego simbólico ( intento presentar distintos materiales de los rincones para que conozcan cómo utilizarlos y motivarles para usarlos )

Desde el inicio de curso tenemos una lavadora en nuestra clase. La verdad es que no sabíamos muy bien como utilizarla así que estaba bastante escondida en el rincón.
Sin embargo el lunes alguien preguntó en clase que como podíamos poner esa lavadora y jugar con ella.
Para poner en marcha la lavadora necesitábamos ropa y yo les dije que podía traer unos calcetines de casa para empezar a jugar, algo que les pareció estupendo.
Esa misma tarde ya me preguntaban por los calcetines...
Así que el martes por la mañana llegue a clase con la colada por hacer.
Con mi colada hicimos una buena clase de matemáticas: contamos ropa, agrupamos calcetines iguales de dos en dos, contamos los dedos de los guantes, de los pies, de las manos, vimos que calcetines eran grandes, cuales eran pequeños...


Después de todo esto llegaba la hora de poner la colada...y empezamos a pensar como usaban la lavadora los papás y las mamás en nuestras casas.
Ellos decían que necesitábamos jabón. Como los niños no pueden tocar el jabón, decidimos buscar unas piezas que hicieran de jabón.
 Hay que poner una pieza grande si la lavadora esta llena, y una pieza más pequeña si nuestra lavadora está mas vacía ( no hemos podido tener una clase de matemáticas con más conceptos ).
Después le dábamos al botón y como esta lavadora no se mueve..pues la movemos un poco nosotros.
Eso si, cuando la ropa sale de la lavadora tiene que estar limpia y oler muy bien. De eso se encarga Yoly que si hemos hecho bien el trabajo cuando se lo enseñamos...nos echa un poquito de colonia en la ropa...¡qué bien huele!


Cuando la lavadora ha finalizado su trabajo, llega algo muy importante para nosotros...
¡hay que colgar la ropa!
Durante este curso os explicaré en varias ocasiones el trabajo que realizamos de psicomotricidad fina.
La psicomotricidad fina es el tipo de psicomotricidad que permite hacer movimientos pequeños y precisos. Es un trabajo importante en este momento porque la fuerza y el movimiento de sus manos y sus dedos es importante para posteriores aprendizajes.
Por eso hay muchas actividades en los rincones que tienen que ver con su desarrollo.
Uno de los recursos mas sencillos y útiles para trabajar este movimiento son las pinzas. Ellas van a estar presentes no sólo en la ropa de tender sino más adelante en muchos otros juegos.
Pero en este juego , ellos ven totalmente la utilidad de este juego, así que todos practicamos en asamblea como "abrir la boca de la pinza" a algunos nos costaba un poquito más y otros enseguida entendimos el proceso.


Después de este juego todos los ratitos que hacemos rincones alguno de los peques pone la lavadora y tiende la ropa e incluso...¡alguno intenta plegarla!! aunque eso lo practicaremos un poquito más adelante.
Por ahora en nuestro rincón tenemos la lavadora, la cuerda de colgar la ropa y la plancha


Os dejo aqui algunas fotos de estas actividades por rincones:
Clicando en este enlace "Jugando por rincones"

Ya sabéis que a partir de ahora podéis tener unos buenos ayudantes en casa para hacer la colada, les podéis contar en casa como lo hacéis ( es importante que incidáis en aquello que no pueden tocar solos como el jabón y en que cosas pueden ayudar ).
 Y si os piden una pinza para jugar no dudéis que puede convertirse en un gran juguete y un gran aliado para trabajar la psicomotricidad fina.

Os iremos contando más actividades que realizamos en los distintos rincones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario