miércoles, 8 de febrero de 2017

NUESTRA CAJA DE CROMOS

Desde hace unas semanas tenemos en clase un recurso para practicar las matemáticas que nos encanta.
Se trata de "La caja de cromos"


Hace mucho tiempo que voy recopilando cromos de mis hijos, sobrinos o amigos que no utilizan..ya sabeis esos repetidos que cuando se acaban las colecciones ya no quieren. Con el paso del tiempo me he hecho con muchos de ellos y siendo algo tan motivador sabía que podía encontrarle utilidad con nuestros peques.

Así que hace unas semanas les presente la caja de cromos y les encanto...¡Mira, mira hay cromos de froten! ¡y de fútbol!¡y de invizimals!!La motivación estaba servida pero...¿para qué íbamos a utilizarla?
Realmente la utilizamos para manipular números, hacer conteos, realizar problemas...
El primer día, la utilizamos para entender una ficha del libro que después íbamos a realizar sobre conjuntos y el número 8. En el suelo dibujamos conjuntos de 8 elementos y yo colocaba un número de cromos. Ellos tenían que colocar el número de cromos adecuados para que el conjunto de 8 fuera correcto.

Hoy la hemos utilizado para realizar problemas de lógica-matemática. 
He repartido a todos los niños 10 cromos y con ellos en la mano les iba planteando preguntas. 
Hemos comenzado con preguntas sencillas del tipo: "Si tienes 10 cromos y te quitan tres ¿cuántos te quedan? ¿y si le reglas dos a tu hermano? ¿y si un amigo te regala tres?.
Para que todos tengan tiempo a pensar sus respuestas dejamos un tiempo son que nadie conteste ( creo que eso es lo que más cuesta) y después pueden levantar la mano para decir la respuesta.
Después reflexionamos y en grupo escribimos en el suelo la operación que acabamos de realizar 
( 10-3 )
Hemos realizado también conteos hasta 20 juntando los cromos de dos amigos.

Después hemos pasado a preguntas más difíciles como... Si tienes 10 cromos pero tienes que compartirlos con tu amigo y tener los mismos cromos ¿cuántos tendríais cada uno? ...como veis preguntas más difíciles que gracias a poder manipularlos pueden resolver.


Y así con los cromos contamos y calculamos. Otro día os contamos nuestros cálculos o juegos matemáticos con otros materiales como tazos o abatons.
Os animamos a introducir estos pequeños cálculos de manera funcional por ejemplo cuando compramos en las tiendas, y también de manera divertida con materiales llamativos como caramelos, con pegatinas...


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