viernes, 27 de mayo de 2016

JUGANDO EN EL RINCÓN DEL ORDENADOR

En el rincón del ordenador realizamos actividades relacionadas con el proyecto que estamos trabajando, en este caso sobre arquitectura.
Cuando jugamos por rincones también podemos ir en parejas a este espacio para jugar.
En estas últimas semanas, hemos utilizado este juego de memoria de arquitectura y edificios en Aragón. Podeis jugar clicando en la imagen


Este juego fue elaborado este curso para el proyecto "Mi cole es un museo" con la aplicación Make it para Ipad.

Otro juego que hemos utilizado y que en estos días vamos a utilizar en el rincón es " Casas del mundo" una actividad localizada en la página web Actividades Lim, y que ademas de darnos mucha información, nos facilita juegos como puzzles, de unión, de lectoescritura ...

Es un juego elaborado por EEI Sartal y aunque su idioma es el gallego los peques pueden realizar casi todas las actividades y os aseguro que les encanta.
Muchas gracias a los autores de esta actividad Lim por compartirla.

¡ Esperamos que disfrutéis de estos enlaces !



miércoles, 25 de mayo de 2016

BUILDING HOUSES

Os hemos hablado en alguna ocasión de las actividades que realizamos con nuestra teacher Yolanda. 
Sabeis que ella siempre nos habla en inglés y con ella hacemos trabajos estupendos.
En muchas de sus sesiones trabajamos nuestro proyecto de arquitectura, y seguimos construyendo y diseñando. A veces aprovechamos para realizar talleres y..¡hasta Yoly intenta hablar en inglés!!
Este trimestre hemos realizado dos talleres construyendo casas que nos han hecho disfrutar mucho.

Jugando con la arcilla:
El viernes pasado el material estrella fue la arcilla. Yoly nos dejo usarla por la mañana de una manera libre y así la conocimos, la manipulamos, hicimos caracoles, bolas, churros....


Por la tarde la teacher nos dio una gran idea...¡Vamos a hacer una casa de barro!!
 Una casa como esta....


Y nos pusimos manos a la obra: el tejado con palillos, las paredes con la arcilla y...¡a crear!
Aquí podeis ver nuestras chozas:


Una casita de chocolate:
Hace ya unas semanas realizamos una casita de chocolate. Conocimos el cuento de "Hansel y Gretel" y después...¡fabricamos nuestras casas de chocolate!!



En este enlace de la sección de fotos podéis ver el resto de imágenes de estas sesiones.

Como veis seguimos utilizando multitud de materiales para ir fabricando nuestras casas.
Y como el curso se va acabando queremos aprovechar para mandar desde aquí un mensaje a nuestra teacher Yolanda. 
Muchísimas gracias por este curso, por tu alegría, tu compañerismo por todo lo que nos has enseñado a tod@s y por tu día en día en nuestra clase. 
Esperamos seguir compartiendo muchas aventuras contigo...porque contigo comunicarse en inglés...¡es fantástico!!

lunes, 23 de mayo de 2016

JUEVES POÉTICO: CARMEN GIL


Desde hace un par de semanas estamos disfrutando en clase con la poesía de Carmen Gil. 
Podemos encontrar sus poesías en multitud de libros y en la red, y son tan cercanas a los intereses de los niños que les encantan.

En esta ocasión hemos disfrutado de uno de sus libros "Versos de Cuento" de la editorial Sm e ilustrado por Gusti. 


En este libro hemos conocido personajes de cuento como monstruos, princesas, gnomos, hadas...un tanto peculiares.
Cada poesía a doble página va acompañada de unas ilustraciones geniales, por lo que además de disfrutar de los versos nos ha llevado a inventarnos mil historias ( por ejemplo ¿como se enamoraron los vámpiros enamorados? ).

Así que este libro ha sido protagonista no durante una semana sino durante varias.
 Esta semana después de leerlas ( y sobre todo disfrutarlas todas) hicimos una votación para saber cuál de ellas querían llevarse a casa con el Jueves poético. Tras una reñida votación se llevadon de regalo "El hombre de las nieves friolero"

En el canal de la cuentacuentos Beatriz Montero ( os he recomendado varias veces su canal, pero vuelvo a repetirlo porque vale la pena y nosotros disfrutamos mucho con sus vídeos en clase ), podéis encontrar varios vídeos de poesías de Carmen Gil.

"El sapo verde"

"Conjuro contra el aburrimiento" contra maestros tediosos. 
Desde que conocimos aquellos conjuros de Mar Benegas nos encantan este tipo de poesías. Espero que no me salga nunca un pimiento verde en la cabeza...


Os dejamos por aqui la página de poemas de Carmen Gil por si quereis seguir disfrutando con esta grande poeta.


Si entre sus poemas encontrais alguno especial para vosotros...¿nos lo contáis?








sábado, 21 de mayo de 2016

DISEÑANDO NUESTRAS PROPIAS CASAS

Llevamos un tiempo investigando sobre casas y arquitectura y hemos podido ver que su construcción es bastante difícil y depende de muchas cosas.
Por un lado hemos visto que hay casas diferentes en el mundo y que sus características pueden depender del lugar en el que están, además de los distintos materiales con los que se construyen.
Para aprender hemos visto vídeos como estos:


Hemos visto como se construían algunas de ellas...¡Mirad cómo se hace un iglú!


Pero ya sabeis que nosotros que para convertirnos en arquitectos, debemos diseñar y construir.
 Así que..¡nos hemos puesto manos a la obra para hacer nuestras propias casas!



El objetivo de esta actividad era disfrutar creando por eso ellos tenían libertad para crear y diseñar a su manera. Los materiales a utilizar podían ser variados.
Para construir la base han utilizado los rollos de cartón que nos trajo Aroa, ya que después de utilizarlos durante el trimestre para hacer tantos rascacielos sabía que les iba a encantar llevarse uno a casa. Con permiso de Aroa los utilizamos para nuestra casa (muchas gracias a la mamá de Aroa por facilitarnos este material)

En la primera sesión todos pintaron su base con témperas.
Después durante una asamblea me ayudaron a realizar una casa en común. Así fuimos pensando en diferentes partes de la casa. Pensamos en que todas las casas tienen que tener una puerta para entrar, aunque también podían tener más como la del garaje. Pensamos en las ventanas y en cómo podía ser su forma. Si poníamos muchas o grandes sería una casa muy luminosa, en el caso contrario tendríamos que añadir luz y más electricidad a la casa.
Pensamos en otros elementos como una chimenea. o una antena en el techo. Podíamos hacerla baja y poner el tejado o podíamos añadirle mas pisos (al final todos se fueron decantando por esta opción, más bien porque no querían dejar d trabajar en ella)

Y después de está en común, cada uno debía hacer su casa, como quisiera.
En las diferentes mesas colocamos celo, pegamento tijeras, pegatinas y papeles de muy variados tipo: cartulinas, folios, cartones, papel de seda y charol... Hay que reconocer que el papel de celofán es el que mayor encanto tiene para ellos..¡qué divertido es ver el mundo en colores!
Y así surgieron 25 casas diferentes ( bueno, alguna esta en clase porque los arquitectos han tenido algún virus que no les ha dejado acabe el trabajo...seguro que la semana que viene nos sorprenden con su producto final)
Y como podeis ver...nos encanta diseñar. 


Las ventanas han salido de todas las formas posibles ( eso si, los corazones en nuestra clase triunfan en todos los diseños).
Los adornos de todas las clases, desde flores y esculturas por las paredes, hasta mosaicos estilo Gaudí ( nos encanta este arquitecto ) o mensajes como " Esta es mi casa" o "La casa de Sofia" ( me encanta cuando se ponen a escribir por iniciativa propia y me dicen..¡anda ven y ayúdame a escribir! )

Y nosotras les ayudamos a poner el piso o el techo pero poco más...cada uno a su manera iba creando.

La verdad, ha sido una actividad fantástica con la que han disfrutado muchísimo.
Con este video disfrutareis del resultado.

CREANDO CASAS from Yoly Perez Mauri on Vimeo.

Seguro que llegaron a casa encantados con su creación, estaban emocionados porque querían llevársela y mostrarla al mundo.




martes, 17 de mayo de 2016

SOÑANDO CON ARQUITECTURA...¿ CÓMO DISEÑARÍAMOS UN COLE?

Seguimos en nuestra clase hablando de arquitectura y viendo edificios y construcciones increibles alrededor del mundo.
 Desde el principio del proyecto hemos podido ver que los arquitectos pueden hacer obras que parece que sólo están en los sueños y otras que tenemos alrededor todos los días.
En clase vemos videos de construcciones de todo el mundo, porque para ser verdaderos arquitectos hay que buscar la inspiración y las ideas para luego crear. Así hemos conocido rascacielos de todo el mundo ( creo que es la construcción que más les llama la ateción ) pero también casas fantásticas.
Os dejamos aquí un par de vídeos que nos llamó la atención y no ha invitado un poquito a soñar
 ( para ver más vídeos podéis consultar el apartado recursos para proyectos )




Después de ver esto...¿alguien duda en qué un arquitecto puede construir aquello que sueña?

Así que un día decidimos soñar, y soñamos con el cole que nos gustaría tener. Habíamos visto que en nuestro pueblo estaban haciendo un cole nuevo y..¿como lo construiríamos nosotros?

Y la verdad, nuestra charla fue desde la arquitectura más práctica a la mas real. Aquí os dejamos alguna de nuestras ideas:

- ¿Chuches en las construcciones? Porque si podemos elegir con que construir...parece que las chuches pueden ser un elemento importante. Algunos queríamos tejados de nubes, otros ladrillos de regaliz, ventanas de lacasitos o...¡chuches de mil maneras!! Podríamos decir que es imposible pero..¿y la casita de chocolate?. Les comenté que creía que si lo hacíamos todo con chuches en un par de días nos quedábamos sin colegio ( y con dolor de tripa) a algunos les convencí otros...¡decidieron ponerlas sólo en el tejado!

- Colores y corazones. Si nosotros diseñáramos el cole lo haríamos de muchos colores y en nuestros diseños se ven miles de corazones: corazones en las ventanas, corazones en las paredes... Somos así, muy amorosos.

-Agua: Será que empieza el calor pero varios querían una piscina en nuestro cole y sino...un tubo de donde salga el agua, pero mojarnos en el cole nos apetecía.

-Toboganes y columpios: en nuestras ideas no falta llenar el patio de más columpios y toboganes ( y eso que este año hemos tenido mucha suerte con nuestros columpios nuevos y estamos encantados). Si además los toboganes estuvieran dentro del colegio...¡muchísimo mejor!!

- Plantas, árboles y un parque en el patio: La naturaleza es tan especial para los niños que tenerla dentro del cole sería fantástico. La verdad es que nosotros no tenemos el monte lejos así que cuando vemos cualquier animalito cerca, no paramos de saltar como los saltamontes, así que contar con un bosque...¡sería genial!!

- Esculturas en el patio: son varios los niños que han querido colocar esculturas en el patio. Hemos tenido ideas tan variadas como la estatua de la libertad, una escultura de Goya o esculturas de oro.

- Un sofa y si no...¡colchones! La primera idea fue clara, Yoly allí donde estas tu podríamos poner un sofa y así cuando estamos cansados..descansamos. La verdad, me pareció una gran idea y creo que un rinconcito de relax asociado a un gusto de coger un cuento puede ser una gran idea. Las clases son pequeñitas por lo que tendremos que adaptar esa idea a cojines, colchoneta...Esta idea tan suya que se repitió mucho, la guardaremos para el próximo curso, a ver como la adaptamos.
Nosotros después de esta conversación nos pusimos a diseñar. 



La verdad es fantástico tener esas conversaciones con ellos y ver lo que ellos quieren . Tenemos un cole genial pero...que bonito sería construir un cole así.

Hoy hemos seguido hablando de arquitectura en concreto de las ventanas como elemento de las construcciones. 
Después de leer un cuento fantástico sobre ventanas y ver un libro que nos ha prestado la seño Esther sobre estos elementos para aprender a dibujar, hemos soñado con ventanas de diferentes colores y maneras.


 Mientras estábamos dibujando y diseñando ventanas alguien ha dicho...pues las de nuestra clase son feas y tienen rejas.
Así que hoy no sólo hemos soñado sino que hemos decidido cambiar un poquito la construcción que tenemos este año por clase ( hay que reconocer que en el cole tenemos muchas ganas de quitarnos estas aulas prefabricadas y estar todos en el edificio principal), pero mientras tanto y en estas semanas que nos quedan...hemos decidido cambiar un poquito nuestro espacio.
Hemos salido a mirar la fachada de nuestra clase y la verdad, es demasiado gris.
Por ahora esta claro que queremos colorines y aunque no os lo creáis...esta misma tarde nos hemos puesto manos a la obra. 


Quizás nuestros materiales duren sólo un día porque el primer día de lluvia nos lo estropeen pero... siempre es bueno cambiar algo de la realidad basándonos en los sueños.



Ellos se han ido con la idea de que tenían que pensar algo que hiciera la fachada mas bonita. 
Algunos me han dicho, no te preocupes Yoly, me lo apuntaré para que no se me olvide. 
No se si podremos cambiar mucho en estas poquitas semanas pero me encanta ver sus conclusiones y decisiones.
Os seguiremos contando y si quereis darnos una idea...¡no dudéis en hacerlo!!


domingo, 15 de mayo de 2016

JUEVES POETICO: PICA GALLINA DE OSWALDO PAI E INMA GRAU

Este jueves, aprovechando nuestra visita a la granja, el regalo poético  tenía como principal personajes a una Gallina.
Esta semana hemos disfrutado del libro "Pica Gallina" de Oswaldo Pai e Inma Grau. Un cuento rimado que nos ha encatado conocer.


He encontrado estos vídeos donde podéis ver a los autores de estos cuentos, dramatizándolo y contándolos tal y como la maravillosa compañía PAI sabe hacerlo ( os recomiendo acudir a cualquiera de sus espectáculos...¡son estupendos!! )




Seguro que a los peques les gusta volver a disfrutar de este cuento rimado contado en clase.

EXCURSIÓN A LA GRANJA ESCUELA

El martes pasado estuvimos de excursión en La Granja escuela La torre.  Fue una excursión estupenda, muy divertida y llena de actividades y anécdotas. 
Todos los grupos de 2º de educación infantil hemos hecho esta excursión pero como ya sabeis que somos muchos nos dividimos en tres grupos.

 El martes nosotros compartimos experiencia con nuestros amigos de 2º de educación infantil B.
Todos llevábamos nuestro carnet de granjero de color rojo, azul o amarillo y nada más llegar allí nos separamos en grupos por colores para realizar las actividades en grupos más pequeños. Todos realizamos las mismas actividades pero en diferente orden.


Pudimos conocer a los animales de la granja. Fue genial tocar, ver y alimentar a animales como conejos, burros, cerdos, vacas, pollos, gallinas... La monitor de la granja nos contaba a qué animales podíamos tocar, cuales podían picarnos, como se les alimentaba, como se cuidan... Nos encanto tocar algunos animales ( bueno a todos no, que algunos peques decidieron que mejor algunos los veíamos de lejos..).
Una de las anécdotas que mas recuerdan los peques es que Luisa, la cerda de la granja estaba muy cansada y no se acercó a saludarnos. Nos contaron que Luisa estaba embarazada y...¡esa misma noche tuvo 17 lechoncitos!! Nuestros compañeros tuvieron la suerte de conocerlos y nos han prometido enseñarnos las fotos.



También pudimos visitar el huerto de la granja y conocer las plantas que tenían allí. Además plantamos nuestras propias lechugas...¡Nos encantó!


Además nos pusimos a cocinar con ingredientes de la propia granja. Los dos primeros grupos elaboramos un bizcocho que nos comimos de postre y el último grupo una tarta de palomitas que nos comimos rápidamente antes de subir al autobús. ¡Que divertido es cocinar en grupo!


Fue una día muy divertido que acabó en el viaje de vuelta en autobús a nuestro cole, porque no os hemos contado que una de las cosas que más nos gustan de la excursiones es el autobús...¡Que divertido!!No os podéis imaginar todo lo que vimos en el viaje de ida y vuelta: algunas de nuestras casas, la salida de Cuarte, los carteles, las construcciones, obras en la autopista...

Como ya sabéis que nos encanta hacer fotos, con tantas actividades nos ha resultado un poquito más difícil recopilarlas. Os dejamos varios enlaces recopiladas por las dos clases para que podáis descargar aquellas fotos que queráis de recuerdo. Las que quedan por recopilar las iremos añadiendo.


Un gran día y una gran experiencia, seguro que si les preguntaos a ellos os cuentan muchas mas anécdotas.

sábado, 14 de mayo de 2016

UNA GRAN ALEGRIA...¡TENEMOS PEONZA EN LOS PREMIOS EDUBLOGESPIRAL!!

Ayer de repente Yoly empezó a saltar en nuestra clase junto a la seño Cristina...¿Qué estaba pasando? ¿Por qué estaban tan contentas?, estaba claro que les habían dado una buena noticia.
Así que todos acabamos ese trabajo que estábamos realizando nos sentamos en la asamblea y preguntamos...Yoly ¿por qué estas tan contenta?.

Entonces comenzamos a hablar de los concursos y que a veces te daban un premio para decirte que estabas haciendo bien las cosas. Y después de oír muchas anécdotas al respecto... les conté que nosotros...¡habíamos ganado un premio!!!
¿Por qué hemos ganado ? Porque tenemos un blog en el que trabajamos mucho y con el que abrimos las puertas de nuestra clase y esta vez, a la puerta ha llegado un regalito para decirnos.. ¡chicos, nos gusta vuestro trabajo!!

Y Yoly nos dijo que estaba muy contenta porque en estos días muchas familias, maestros, compañeros y amigos nos habían hecho llegar un montón de palabras dulces de esas que tanto nos gustan en clase y que todas eran para ellos, por que se merecían eso y mucho más por todos los trabajos que hacemos en clase, por lo bien que investigamos y porque el blog es una parte muy importante de nuestra clase.

Mientras tanto...ellos reían y sobre todo aplaudían y aplaudían.
La siguiente conversación estaba clara:
-¿Que premio nos van a dar? 
-Nos van a dar...¡una peonza!
- Pero...¿una peonza como la que trajiste el año pasado de Izan ?¿podremos jugar?.
- No chicos con esta peonza no se juega es como una copa que te dan por ejemplo cuando ganas una carrera o cuando participas en una competición deportiva.
- ¿La traerás a clase?¿es para nosotros?
- Por supuesto chicos, el premio es vuestro, de toda la clase

La alegría se desbordaba y los aplausos aumentaban... ¿queréis que os enseñe la peonza??


Les encantó la peonza, así que con mucha ilusión me voy a  recogerla a Madrid el día 11 de junio. Allí conoceremos el color de la peonza, pero eso es lo de menos. Compartiremos un día con grandes maestros y profesionales y traeremos la peonza para todos los peques de la clase.
Es un pequeño premio simbólico con mucho valor para mi, porque allí lo compartiré con muchos amigos y compañeros que a través de las redes me han enseñado tantas y tantas cosas y me han ayudado a ir creciendo en este camino de ser maestra.

Estaba claro que después de tanta emoción había que celebrarlo, y en clase cuando estamos contentos hay una cosa que nos encanta hacer...¡Bailar!. Para todos los que formáis parte de este espacio y estáis disfrutando de esta noticia os dedicamos estas canciones que nos encanta bailar y que tiene un mensaje positivo de esos que nos hacen sonreír.

¡Hemos ganado una peonza! from Yoly Perez Mauri on Vimeo.

Sólo me queda dar las gracias a edublogespiral por este reconocimiento, dar la enhorabuena a todos los premiados en todas las categorías ( especialmente en infantil a Carlos y Marta...¡que alegría compartir ese día con vosotros ) y sobre todo a todo el equipo del blog "Mi cole es un museo" otro blog del cole que ha sido premiado en la categoría de centros...en este caso ya lo sabéis pero el mejor premio no es la peonza sino compartir el día a día con vosotras, aunque hay que reconocer que ver el nombre de nuestro cole en una lista así...¡nos encanta!.

Muchas gracias a todos los que ayer nos felicitaron y nos mandaron tantos mensajes. 




miércoles, 11 de mayo de 2016

CONSTRUIMOS CON CAJAS Y SEGUIMOS INVESTIGANDO

Desde aquella sesión tan divertida de cuentacuentos con telas y cajas, nuestro pequeño hall entre la clase de Cristina y la nuestra está lleno de cajas.
Estas cajas grandes, pequeñas y de todos los tamaños nos ayudan a jugar en ocasiones y en otras muchas a hacer nuestras propias construcciones y creaciones.
Queremos enseñaros nuestras primeras construcciones, el resultado es lo de menos, pero nos gusta mucho hacer creaciones en equipo. Esperamos que os gusten

El castillo de Loarre:
En el proyecto del segundo trimestre sobre Aragón, ya hablamos largo y tendido sobre estas construcciones que nos llaman muchísimo la atención. Fueron muchos los compañeros que visitaron el Castillo de Loarrre y que nos contaron aventuras de la Edad Media y los caballeros.

Quizás por eso nuestra primera construcción fue la torre del homenaje del Castillo de Loarre. No sólo la realizamos con las cajas sino que investigamos sobre esta construcción y aprovechamos para leer códigos QR y experimentar con la Realidad Aumentada. Fue una gran actividad que compartimos en el blog de nuestro cole Mi cole es un museo. Para conocer todos los detalles de esta gran actividad, clicad en la imagen siguiente.




Para conocer un poco más sobre los castillos en Aragón os dejo un vídeo que hemos visto en clase y les ha gustado mucho.


Después de esta gran construcción y de empezar a realizar el Big Ben con nuestra teacher Yolanda no sabíamos muy bien cómo continuar. Nuestros compañeros de clase de Cristina habían empezado con nuestro cole y con la torre del agua así que a la pregunta de Yoly sobre que queríamos construir siguieron varias respuestas.

La que más nos convenció en aquel momento fue la de Nicolás, que nos comentó que le gustaría hacer un teatro. La verdad es que es un verdadero experto en teatros en Zaragoza, pero el que más conocíamos todos era "El teatro Arbolé". Después de mirar en google como era su edificio decidimos que podíamos hacer una maqueta y este que aquí veis es el resultado.


Ya sabeis que los arquitectos diseñan sus edificios como ellos quieren y entre todos decidieron que en el teatro también querían jugar así que decidimos añadir a este bonito teatro una parte al aire libre con el que nosotros jugar a las marionetas.


Y el hall sigue lleno de cajas y nuestra cabezas siguen llenas de ideas... 
¿Cuál será nuestra próxima construcción?

VISITAMOS EL HUERTO DE NUESTRO COLE

En nuestro cole tenemos la gran suerte de contar con un huerto escolar que nos acerca al mundo de las plantas de una manera muy cercana.
Por eso, nos encanta participar en cualquier actividad que nos proponen en este espacio.
La semana pasada nos fuimos de visita hasta el huerto. Allí nos esperaba Mónica, mamá de nuestro cole,  que nos contó todas las novedades de este espacio en este curso.
Ha sido genial ver el cambio de nuestro huerto, como están creciendo las hortalizas, los árboles frutales y el resto de plantas. Mónica nos contó todos los cuidados que las plantas necesitan, y además muchísimas curiosidades como esa casa pequeña que han hecho para las mariquitas pues se comen los pulgones y así ayudan al cuidado del huerto. 
Fue una sesión fantástica de aprendizajes reales y cercanos.
Si clicais en la imagen podréis ver todas las fotos que realizamos en esta actividad.


Después de la visita, hicimos un pequeño taller en clase de bolsitas aromáticas. Mónica nos contó que se había llevado muchas hierbas del huerto y las había secado para poder realizar este taller. Pudimos oler multitud de hierbas aromáticas, elegir las que más nos gustaban y con ellas, entre todos realizamos unos saquitos que nos están dejando la clase con un olor un poco más especial.


Si quereis conocer un poco más sobre este interesante proyecto en nuestro cole no dudeis en pasar por su página web.


Como podéis ver, con la llegada de la primavera nos encanta conocer nuestro entorno y los animales y las plantas. Muy prontito recopilaré todas las fotos de la excursión del martes a la granja que fue fantástica.

Nos encanta participar en actividades que potencian el conocimiento del entorno de una manera tan manipulativa y directa, así que  queremos aprovechar para agradecer al Ampa Foro Romano los cuidados del huerto y su ofrecimiento siempre para realizar actividades. En este caso, queremos mandar un fuerte abrazo con miles de besos de colores a Mónica que con una gran sonrisa nos ofreció una mañana de aprendizajes y diversión.




lunes, 9 de mayo de 2016

ARQUITECTURA DE CUARTE

El viernes pasado pudimos hacer un gran recorrido por la arquitectura de Cuarte gracias a la excursión que Paula realizó con su familia con nuestra localidad, y a las fotos que después nos  remitió  a nuestro email.
Paula nos contó con detalle todo aquello que había visitado y algunos detalles de las distintas construcciones que había conocido.
Nos habló del colegio Cuarte 3 que están construyendo. Allí llegó con el coche y pudo ver como se construía un edificio y las maquinarias que utilizaban (también nosotros gracias a las fotos).


También nos habló de un edificio muy antiguo de Cuarte, la iglesía que esta hecha de piedra como muchos de los castillos que hemos visto en nuestro proyecto y la Casa de la Cultura donde está la biblioteca que muchos visitamos y de donde salen los cabezudos para las fiestas.


Por último nos habló de un edificio muy original de Cuarte construido hace muy poco tiempo. Es la biblioteca del parque, donde muchos niños van a leer, escuchar cuentos o pintar. Es un edificio original con muchas líneas curvas. Arquitetura moderna en nuestro pueblo que seguro nos da grandes ideas para nuestras construcciones.


Esta mañana al abrir el email hemos encontrado fotos de una excursión de Raúl con sus papás. Raúl nos ha contado con detenimiento cómo habían subido a los depósitos del agua y hemos recordado que era el agua potable y cómo nos contó la mamá de Laura que se limpiaba.
Además fijándonos en la foto hemos visto las antenas una parte importante de muchas edificaciones.


También hemos visto fotos de otra construcción característica de nuestra localidad: la plaza de Toros. Nos hemos fijado en su forma circular, Raúl nos ha explicado todos los materiales con los que esta construido (piedra, madera, metal, arena ) y hemos hablado del escudo de Cuarte.


Nos ha encantado escuchar a nuestros compañeros y aprender de sus investigaciones.
Es fantástico ver como este blog va cogiendo ideas de la participación de las familias y los alumnos.
Muchas gracias por vuestra colaboración y por descubrirnos nuestro entorno a través de la mirada de los peques.


viernes, 6 de mayo de 2016

PREMIOS ESPIRAL EDUBLOGS:¡SOMOS FINALISTAS!

Hoy he recibido una noticia que estoy impaciente por compartir con vosotros...
¡somos finalistas en el  X Premio Edublogs Espiral!!



Estos premios pretenden valorar y reconocer el trabajo realizado por los blogs educativos y para mi es un orgullo formar parte de la lista de finalistas, en este caso en el apartado de Blogs de Educación Infantil.
Aquí os dejo la lista de blogs finalistas X Premio Espiral Edublogs. Os animo a visitarlos porque hay grandes proyectos y blogs de los que todos podemos aprender que es realmente de lo que se trata en este premio 

Clica en la imagen para ver la lista

No se puede negar que el trabajo del blog conlleva muchas horas extra, y que estos pequeños reconocimientos nos motivan y nos ayudan a seguir trabajando con esta herramienta que nos facilita la comunicación entre la familia, la escuela y el entorno.

Quizás el viernes que viene nos notifiquen que hemos resultado premiados o que...
¡seguiremos trabajando y volviéndolo a intentar al año que viene!!, pero hoy quería que todos los que estáis por aquí conocierais la noticia porque este reconocimiento es...¡nuestro!!

Así que enhorabuena por este reconocimiento a las familias que os implicais en este espacio y en los proyectos que ponemos en marcha, a mis compañeras, porque nuestro trabajo es en equipo, y esto no sería lo que es sino tuviera unas compañeras fantásticas con las que trabajar codo con codo, a mi claustro real y virtual que siempre me anima a meterme en nuevos retos sintiéndome acompañada, a los maestr@s de otros coles que se asoman por nuestra ventana para conocer lo que pasa dentro de estas cuatro paredes y a todos los que por un motivo u otro formais parte de este blog.
Y sobre todo enhorabuena y gracias a mis peques porque sin duda ellos son lo que dan sentido a esto ( no solo al blog sino al día a día en nuestra clase ). Me siento muy afortunada no sólo de enseñar sino de aprender día a día con ellos. 

Aquí os dejo el enlace donde podéis ver nuestra participación en el concurso.



Por último gracias a los Premios Edublogespiral por este reconocimiento y por el regalo de un día lleno de emociones.

Estaremos muy atentos el próximo viernes a la lista de premiados pero estar en la lista de finalistas acompañados de tan grandes maestros ya ha sido un gran premio. Aprovecho a mandar un saludo y dar la enhorabuena a Marta, Gema, Carlos y Laura el resto de finalistas en el apartado de infantil...¡vaya equipo virtual! 


miércoles, 4 de mayo de 2016

ARQUITECTURA EN CUARTE DE HUERVA: EL MONASTERIO DE SANTA FE

Nuestro entorno está lleno de belleza que muchas veces a niños y mayores nos pasa desapercibido, y esto ocurre también con la arquitectura, el tema de nuestro proyecto actual.
Esta semana queremos conocer un poquito más nuestra localidad y alguno de nuestros peques se ha ido de excursión con su cámara en la mano.


Este ha sido el caso de Nicolás que ha aprovechado este puente para hacer una excursión al Monasterio de Santa Fe y ha hecho un trabajo fantástico con su papá para enseñarnos todas sus averiguaciones.
Hemos visto que está muy cerquita del cole, incluso se puede hacer una mini excursión andando pero muchos de los niños no se habían fijado en él.
Nicolás nos contó emocionado ( cada vez hablan mejor en público y...¡les encanta!) todos los secretos que descubrió, aunque el monasterio sólo puede visitarse por fuera ya que no esta abierto al público. Además nos hablo de su historia, de sus partes... Aquí os dejamos la presentación que los papis de Nicolás nos han cedido amablemente para colgar en el blog y que todos lo podáis conocer.



Pero no ha sido sólo Nicolás el que ha hecho esta excursión. Hoy ha llegado al mail de clase también fotos hechas por hugo que parece ser que se ha cogido la bici..y hasta allí se ha ido con sus papás. ¡Hasta se ha hecho un selfi el solito con la cámara!!
Aprovechamos para mandar un abrazo a Hugo que se ha ido hoy malito a casa, y a todos los que están curándose de esos virus que hay por esta clase. Volveremos a ver las fotos contigo para que nos cuentes todos los detalles.


Reconocemos que nos ha dado un poquito de pena ver que este monasterio tan bonito de nuestra localidad está un poquito descuidado y que necesita muchas obras para su rehabilitación.
 Seguiremos investigando sobre esta joya arquitectónica.

Hoy Gabriel también estaba un poco nervioso, pues había mandado a clase unas fotos que había hecho con sus papás sobre Cuarte. No nos ha dado tiempo de verlas ( a veces no podemos hacer en el día todo lo que nos gustaría) pero le he prometido que las pondría por aquí y que mañana nos iba a explicar todo con detalles.


Además junto a sus papás nos ha preparado una pregunta muy especial que los niños tendrán que contestar mañana...¿Dónde se ha hecho Gabriel está foto? Mirad muy bien que la foto tiene una pista muy importante.


Os animamos a buscar un poquito de información sobre una construcción importante para nuestra localidad y que está muy cerquita de este parque. A ver quien  nos deja alguna información en comentario ( ayudadles a escribir, les encanta utilizar el teclado ). 

Parece ser que nuestra localidad tiene mucha arquitectura escondida...¿Seguimos buscando?


Muchas gracias a Nicolás, Hugo y Gabriel y a su familias por compartir con nosotros sus investigaciones.

lunes, 2 de mayo de 2016

PRÓXIMO RETO: LA ARQUITECTURA EN CUARTE DE HUERVA

Como ya sabeis, estamos conociendo la arquitectura tanto de nuestro entorno más cercano como aquellos monumentos más importantes en el resto del mundo.
Esta semana además de seguir con otras actividades nos gustaría centrarnos en la arquitectura de nuestro pueblo, Cuarte de Huerva ( o Cadrete en algunos casos ) para conocer las edificaciones cercanas.


Se trata de conocer todo tipo de construcciones: casas diferentes, comercios, ayuntamiento, edificios culturales etc...

Por eso os vamos a pedir ayuda para recopilar este tipo de información para hablar sobre ella en el cole , sabeis que podéis traernosla impresa o mandárnosla al mail de nuestra clase. Os animamos a salir de paseo con la cámara de fotos y que nuestros peques hagan fotos de todas aquellas edificaciones que por cualquier motivo les llamen la atención.

Ellos serán los encargados de explicarnos sus investigaciones...¿les ayudamos un poquito?

Imagen extraida de www.cuartedehuerva.es

Muchas gracias por vuestra colaboración.

domingo, 1 de mayo de 2016

RINCONES DE CONSTRUCCIÓN CON NUEVOS MATERIALES: PALILLOS Y ARENA MÁGICA

Los viernes por la tarde los dedicamos a jugar a rincones o a hacer talleres.
El pasado viernes aprovechamos a realizar rincones de construcción. En las cuatro mesas de clase organizamos cuatro materiales diferentes. Ellos pueden elegir donde quieren ir y pueden cambiar de rincón siempre y cuando dejen su espacio recogido y encuentren sitio en otro rincón.

Dos de los rincones eran con materiales que ya conocíamos; pajitas y piedras, que ya os hemos contado en otras ocaiones.



El rincón que más éxito tuvo esa tarde fue el de "la arena mágica". Hace muchos días que queríamos probarla, ya que Nicolás nos habia traído una caja con este material y con utensilios para  realizar un castillo.


 Para que pudiéramos probarlo todos, se compró para las clases de 2º de infantil otro cubo pequeñito de arena, en este caso de color rosa
. Así de 4 a 6 niños podemos jugar a la vez con este material y nos fuimos organizando para poder probarlo todos.

Es un material fantástico para realizar construcciones con una textura que a los peques les encanta manipular. Decidimos ponerlo en unas bandejas para que nuestra clase no pareciera un desierto con ella y...¡pasamos un rato estupendo!!


En otro rincón utilizamos un material que todos tienen en sus casas, y esta vez construimos con palillos y plastilina.


Otra gran tarde construyendo, disfrutando, manipulando y aprendiendo.