domingo, 2 de octubre de 2016

JUGANDO Y APRENDIENDO


Hemos hablado en muchas ocasiones de la importancia del juego, la herramienta más importante para  aprender.
Como comentamos en la reunión, este curso,  vamos a dedicar un apartado específico en el blog para hablar de juegos diversos que utilizamos en nuestra clase. Veréis que durante el curso utilizaremos juegos y materiales muy diversos, desde los mas sencillos y naturales como las piedras ( que se pueden convertir en el mayor juguete ) a otros mas estructurados, juegos de mesa o juegos que utilizamos en los rincones de nuestra clase.
Será imposible reflejarlos todos por aquí pero poquito a poco iremos ampliando la recopilación, así ellos podrán ir contandoos cuales son sus juegos favoritos y porque les gustan y podremos entre todos ampliar recursos, materiales y juegos.

Comenzamos hoy con el ejemplo de algunos juegos utilizados:

Un juego de lectoescritura:
Empezamos con este juego reciclado que he elaborado gracias a las cápsulas que los peques están trayendo en clase. 
 Las utilizamos para jugar al juego de las sílabas locas y les está gustando mucho. Es una manera divertida de jugar con las sílabas y las letras ya que les encanta abrir la cápsula y encontrar la sorpresa. Cada cápsula tiene dentro una sílaba, en el juego más sencillo el niño tiene que intentar decir una palabra con esa sílaba ( que leemos entre todos si lo hacemos en la asamblea). En el caso de acertar se queda la cápsula y en el caso contrario elige a un amigo para que le diga una palabra. El amigo que acierta se queda la cápsula y gana quien tiene más cápsulas al final de la partida.
Vamos incorporando muchas variables en el juego: jugar por parejas o equipos, coger más sílabas etc...
Hemos empezado a jugar con él en la Asamblea para conocerlo pero va a formar parte de nuestro rincón de letras para que ellos puedan jugar con él cuando les apetezca.

Si clicais en la imagen del juego tendréis más información o podéis imprmiros las sílabas para jugar a juegos similares.


Un juego que les encanta y que es muy sencillo para jugar en cualquier momento por ejemplo cuando vamos en el coche es el juego de las palabras encadenadas ( a veces utilizamos la cápsula sólo para empezar un juego de este tipo ).
Recordad que las letras son divertidas y que para aprenderlas nos gusta jugar con ellas


Juegos del rincón de lógico matemática
En el rincón de lógico matemática tenemos juegos muy variados para trabajar aspectos como los números, la lógico matemática, el razonamiento, las figuras y el espacio etc...
Este año nos hemos propuesto ampliar este espacio con juegos variados, juegos individuales y juegos de mesa que os iremos contando.
Os enseñamos hoy dos juegos que tenemos en el aula que les han gustado mucho, y que trabajan el razonamiento y la lógica. 
Se tratan del Camelot Junior y el Color Coude. Son juegos individuales que fomentan su autonomía ( aunque a ellos en los rincones les gusta jugar con algún amigo ).
En el caso del Camelot Junior, se trata de un juego de ingenio de una princesa y un caballero separados, que hay que unir mediantes torres y puentes. El juego tiene un libro de retos y en cada uno de ellos te dicen donde colocar el príncipe y la princesa y las piezas que puedes utilizar en cada reto. Ellos tienen que conseguir con las piezas que los dos personajes se unan y en la parte de detrás del libro encuentran las soluciones.
En el caso del Colour Code el juego consta de un libro de retos y 18 formas de colores en unas fichas transparentes. El juego consiste en conseguir las composiciones del libro de reto ( que van aumentando su complejidad) superponiendo las fichas.


Hay muchos juegos de este tipo en el mercado ( por lo que os recomiendo que si en algún momento vais a hacerle un regalo de este tipo a vuestros peques le miréis otro que no sea el mismo que tiene en clase por aumentar la variedad y la motivación).

Juegos en la Pizarra digital:
Este año gracias a la pizarra digital podemos realizar juegos muy variados, que podemos aprender todos en grupo para luego jugar en el rincón del ordenador.


Esta semana hemos aprovechado el desdoble de psicomotricidad (mitad clase va al aula de psicomotricidad y otra mitad nos quedamos en clase) para trabajar las letras de una manera divertida. Estas sesiones se utilizarán para actividades que se realizan mejor en pequeño grupo ( en este caso 12 alumnos). Durante media hora hemos jugado todos juntos a este juego de ordenador y a "leer" palabras y buscarlas. Al hacerlo en equipo nos podemos adaptar a los distintos niveles y ellos se ayudan a encontrar las palabras con distintas pistas.
Si quereis jugar podeis hacerlo clicando en el enlace ( nosotros hemos jugado a la sección de palabras)



Os recordamos que en el apartado Juegos on line en la parte superior del blog podeis encontrar una selección de juegos tanto de lectoescritura como de lógicamatemática con los que los peques pueden pasar un rato divertido aprendiendo y que iremos utilizando y ampliando durante el curso

Como podeis ver nos lo pasamos muy bien jugando y aprendiendo...¡Os seguiremos contando!


GuardarGuardar

No hay comentarios:

Publicar un comentario