lunes, 25 de abril de 2016

LA ARQUITECTURA MÁS CERCANA: NUESTRA CASA

Si hablamos de edificaciones, la más importante y cercana a nosotros es nuestra propia casa
Los peques se llevaron a casa una ficha en la que recopilar algunos datos de sus casas y que ha sido un fantástico inicio de proyecto.
Todos hemos ido diciendo nuestra dirección y hemos hablado un poco de cómo es nuestra casa por dentro y por fuera, qué tenemos cerca, nuestro pueblo, el número del portal, el número de piso etc...
Con las palabras utilizadas en las características de vuestras casas, hemos empezado a describir lugares, a utilizar adjetivos como grande, luminoso, bonito...

Una de las actividades que más nos ha gustado ha sido buscar nuestra casa en Google Maps. Es una herramienta que estamos utilizando desde el principio del proyecto y les encanta.
La seño Esther nos contó que la había utilizado en su aula y que a nuestros compañeros les había encantado ...¡y menudo acierto!
 En un principio antes de tener nuestras direcciones ya la utilizamos para conocer algunos lugares, visitando desde el Ayuntamiento de Cuarte y esa zona que todos conocemos muy bien hasta la mismisima Torre Eiffel.
Otro día Julia fue la encargada de enseñarnos Cadrete con esta herramienta. Fue increible ver como desde el centro del pueblo con sus indicaciones podíamos llegar hasta...¡la puerta de su casa!!
Para conocer la herramienta hicimos algunas excursiones más en gran grupo, pero después todos han tenido su ratito para intentar encontrar su casa. Con los datos de la ficha son ellos mismos los que copian la dirección y yo les ayudo con el pueblo. No solemos poner el número para dificultar un poquito la actividad y darnos un paseito por los alrededores. Finalmente ellos mueven el muñequito amarillo y...¡magia!! encontramos sus casas. Si jugais con ellos y esta herramienta en casa seguro que os sorprende como la saben utilizar.


Para crear nuestras propias casas utilizamos los distintos recursos que tenemos: hacemos nuestros dibujos en el rincón del arquitecto, hacemos creaciones en la mesa de luz, e incluso hacemos recorridos con la Bee Bot para encontrar nuestra casa.
Esta actividad con Bee Bot sobre la arquitectura nos ha encantado. Primero fabricamos nuestra casa con piezas de construcción, le ponemos nuestra foto y jugamos a encontrarla ( esta actividad la leí en un blog hace poquito y me encanto. Siento no poner la fuente porque no he conseguido encontrar la entrada pero os agradecería si conocéis esa entrada o al autor del mismo me lo comentarais para añadir la fuente ). Fue una actividad que encantó a los peques ya que hacía un tiempo que no jugábamos con nuestra amiga la abejita robot.


En otra sesión realizamos los planos de nuestra casa. Después de ver algunos planos reales, hablamos de los distintos muebles de cada habitación, de cómo se dibujaban en los planos, de las herramientas que utilizaban los arquitectos. 
Aquí os dejo algunos de sus trabajos...¿a qué son arquitectos fantásticos?


Y sobre todo, hemos construido casa, rascacielos y ciudades de mil maneras porque..nos encanta construir con distintos materiales.


Estamos viendo muchos vídeos y documentos sobre casas que nos ayudan a fomentar nuestra creatividad e imaginación y que nos inspiran para nuestras creaciones. En el apartado superior del blog llamado "Recursos para proyectos symbaloo" hay una recopilación de los que vamos a ir utilizando y que iremos ampliando este trimestre.

Ahora que ya hemos conocido nuestras casas hemos empezado a descubrir otras casas del mundo, muy interesantes, pero esto os lo contaremos en otro momento.
Como nos estamos divirtiéndonos convirtiéndonos en arquitectos.

2 comentarios:

  1. Cuanto están aprendiendo! El domingo me enseñó Paula como usar Google Maps, yo no tenía ni idea, cogio al muñeco naranja y vimos nuestra casa. Por cierto que se parece bastante al plano que dibujó...

    ResponderEliminar
  2. Que alegria el mensaje que nos escribes. Es genial ver cuando todos aprendemos de todos y nos ilusionamos con los aprendizajes. Estos peques cada dia nos sorprenden mas a todos. Gracias por tu mensaje!!

    ResponderEliminar