lunes, 22 de junio de 2015

GRACIAS POR ESTE CURSO

Se acaba un curso muy intenso y lleno de aprendizajes. Parece que fue ayer cuando nuestros peques entraban a su nueva clase, a un entorno distinto, con lagrimas en los ojos algunos de ellos, con mucha expectación otros, y con muchas emociones encontradas.

Pero ya ha pasado un curso escolar: lleno de sonrisas, palabras, aprendizajes, emociones...Un curso muy especial en el que nuestros peques se han ido haciendo mayores, han jugado, aprendido, llorado, se han enfadado, se han reído, se han divertido y en definitivo, han vivido porque la escuela es un lugar en el que aprender y vivir.

Por mi parte, gracias por este curso estupendo. Ha sido un placer veros crecer , enseñaros  y aprender mucho con vosotros. Vosotros, mis peques, sois los que dais sentido a mi trabajo,y los que me han hecho día a día ir a clase con una sonrisa ( y también no lo vamos a negar, enfadarme alguna vez, ya que todo forma parte del aprendizaje). En estos días se cierra la puerta del aula, pero muy prontito nos volvemos a ver por aquí así que sólo me queda mandaros un fuerte abrazo y deciros que en septiembre estaré encantada de reencontrarme con vosotros. Muchas gracias peques, sois fantásticos y en estos meses voy a echar de menos vuestras palabras, ocurrencias, travesuras y sonrisas. Pero vamos a reponer fuerzas y energía pues nos quedan muchas aventuras por vivir juntos.

Gracias a mis compañeras que han hecho que este año haya sido un año de crecimiento profesional enorme, donde me he sentido siempre acompañada al andar. Es un placer hacer este camino con compañeras como vosotras. 

Gracias familias, por apoyar desde fuera del cole toda mi labor,  por vuestras palabras y sobre todo por confiar en mi trabajo diario con vuestros hijos. Ha sido fantástico compartir este año de educación con vosotros. Gracias por ese detalle el otro día conmigo. La fofucha tiene ya un lugar especial en mi casa como símbolo de un curso muy especial. El resto de profesores me han pedido que os de también las gracias por sus detalles. 



En septiembre nos vemos de nuevo por aquí, mientras tanto felices vacaciones a todos y de nuevo...GRACIAS



DEBERES ESPECIALES PARA ESTE VERANO

En estos días me juntaré con las familias para hablar con vosotros del desarrollo de vuestro hijo en este curso y ofreceros algunas recomendaciones para el verano. Los niños pueden disfrutar haciendo actividades varias pero sobre todo tienen que disfrutar del descanso y de sus vacaciones. Creo que son ellos los que realmente os van a guiar en algunas actividades que les apetecerá hacer; jugar con plastilina, pintar cuadros, hacer juegos de agua, manipular diversidad de juegos, hacer puzzles etc...

Pero sobre todo, creo que es muy importante que los niños disfruten de sus vacaciones: de lugares nuevos, de juegos, de amigos y familiares, del descanso, de la música, de la naturaleza, de las historias que nos cuentan los cuentos, de la diversión en el agua y de todas aquellas experiencias que les hagan felices.

Por eso, me han encantado dos artículos que en estos días he leído por las redes y que representan un poquito lo que serían unos deberes fabulosos a realizar con nuestros hijos en este verano.  Seguramente los habréis leído ya que circulan por las redes internet e incluso los periódicos, pero da ideas tan fabulosas para disfrutar en familia, que me ha parecido muy interesante compartirlo con vosotros.


Artículo: Deberes muy especiales para este verano de un profesor italiano para sus alumnos de secundaria

Estos si son deberes de verano. Educadiver

Por mi parte sólo queda despedirme por unos meses, y desearos que en estos meses disfrutéis y viváis todo aquello que como niños mereceis.  Si vivis momentos mágicos en estas vacaciones, como os digo siempre guardaroslos en la cabeza para contárnoslo, o hacer fotos y traerlas en septiembre, o incluso si os apetece podéis contarnoslo en el blog o mandarnos alguna foto al mail, nos encantará en septiembre compartir vuestra sonrisa al revivir esos momentos


¡QUÉ BIEN LO HEMOS PASADO EN NUESTROS ÚLTIMOS DÍAS DE CURSO!


El curso escolar ha llegado a su fin, y nuestros peques ya están disfrutando de unas vacaciones y de un descanso muy merecido.
Las últimas semanas han estado llenas de actividades y aventuras, que con las prisas de final de curso han sido imposibles de comentar, y que me gustaría resumir aunque fuera de una manera breve.

Hace unos días finalizamos nuestro proyecto "Un curso de música" con la visita de Chema, el tío de nuestro compañero Alberto de 1º D. Chema es profesor de música y sabe tocar genial el violín. Fue genial escuchar algunos instrumentos y vivir la magia de la música en directo. Muchas gracias Chema por tu visita.



Durante nuestro proyecto hemos recibido muchas "visitas animales" porque lo genial de nuestro cole es que compartimos muchos aprendizajes. Por eso nuestros compañeros de otras clases no han dudado en pasarse por la nuestra cuando alguna de sus mascotas han visitado nuestro cole, y así hemos visto un conejo, una tortuga...
 La última visita fue Tímido y Rayitas, dos pollitos de apenas tres días que conocimos gracias a una amiga de Julia, que se vino desde Cadrete para contarnos como las gallinas se ponen "cluecas" para dar calor a los huevos y a los 21 días salen los pollitos del cascarón. Ha sido un año lleno de visitas interesantes y de aprendizajes vivenciales, muchas gracias a todos los que lo han hecho posible.



Hemos seguido practicando con la realidad aumentada. En esta ocasión, a la hora de trabajar las aves, utilizamos la aplicación coIar (podes conocerla y descargarla clicando en la imagen). Es una aplicación muy divertida ya que se trata de unos dibujos que los niños tienen que colorear para que luego "cobren vida" con los propios dibujos que los niños han pintado. La ficha la tienen en su dossier del proyecto de animales que elaboramos con muchísimo trabajo y que espero estéis disfrutando mucho en vuestras casas.


Durante estos últimos días también hemos realizado unas actividades muy divertidas: hemos jugado con pistolas de agua a juegos de encestar, hemos jugado con globos de agua, hemos hecho sesiones de aerobic, un fin de curso muy especial....
En estos días iré colgando en picassa todas las fotos para que podáis descargarlas durante el verano y guardarlas siempre en vuestra memoria, pero va llegando la hora de cerrar por aquí también el curso y deseados...unas felices vacaciones.






martes, 16 de junio de 2015

NUESTRO PROYECTO DEL NOMBRE

Durante este curso de 1º de educación Infantil, hemos ido acercándonos al mágico mundo de las letras partiendo del texto más importante para nosotros: El nombre propio.


Desde el mes de septiembre realizamos actividades que han ayudado a cada uno de nuestros peques a identificar su nombre. A través de los nombres y las iniciales hemos aprendido y nos hemos divertido con las letras.
El jueves, junto a sus trabajos se llevaran su cuaderno del nombre donde se puede ver el progreso adquirido por cada niño de manera individual.
Pero las  fichas elaboradas son sólo una parte más de este trabajo que tendrá continuación el curso que viene con el nombre de sus amigos. El nombre ha estado presente en todas las rutinas, cuando pasábamos lista, en nuestras mesas, en cada una de nuestras fichas etc...


Ya os he hablado en varias ocasiones de nuestra participación en el "Proyecto Palabras Azules", un proyecto sobre escritura creativa en el que he participado en este curso como coordinadora. 
En la ultima entrada titulada Jugamos con nuestro nombre. Lectoescritura y gamificación, refleje algunas de las actividades y juegos que hemos realizado en este proyecto. Podéis ver la entrada completa clicando en el título. Os dejo aquí algunas de las fotos de nuestros juegos con el nombre.

Jugando con globos y el nombre:



Nuestro nombre con la mesa de luz:




Nos movemos con las letras:


Jugamos con dados:


Juego de la oca:


Como veis ha sido un proyecto muy completo con el que hemos aprendido muchísimo. Espero que disfrutéis del cuadernillo y sigáis jugando con las letras.

lunes, 15 de junio de 2015

PINTAMOS EN EL PATIO

El viernes pasado decidimos salir al patio para practicar algunos de los contenidos que hemos aprendido en este trimestre. Además de eso, teníamos muchas ganas de divertirnos y cuando Yoly nos dijo que nos íbamos al patio con las tizas...¡no hizo falta explicar muchísimo más!!

Repasando las formas geométricas con las tizas:
Después de trabajar en clase con las formas geométricas que ya conocemos (cuadrado, círculo y triángulo), salimos a practicar con ellas. En clase tenemos un juego de formas que utilizamos para realizar actividades variadas y esta vez las sacamos para realizar una actividad un poco diferente
Se trataba de dibujar (¡con tizas en el suelo!) las figuras geométricas. Primero nos repartieron una y luego podíamos cambiarla con los compañeros. Podíamos fijarnos en ellas y hacerlas a nuestra manera o podíamos repasarlas... ¡Mirad que bien nos quedaron!



Como grandes artistas, deicidimos que era importante poner nombre a nuestras formas...


Y como podeis imaginar nuestra creatividad con estos recursos era difícil de controlar ( en realidad esos momentos creativos son tan importantes que es importante no frenarlos) así que tuvimos nuestro ratito para pintar cada uno a su manera para que surgieran nuestros propios dibujos:



Cuándo ya estábamos dispuestos a irnos a clase, a limpiarnos nuestras manos de pinturas, nos encontramos en el patio con Roberto. Roberto es el profesor de apoyo que viene a ayudarnos a nuestra clase de vez en cuando a hacer las tareas. Le queremos mucho y el año que viene le vamos a echar segurísimo mucho de menos ( o esperamos que tenga suerte y nosotros también y pueda repetir en nuestro cole). Él se acercó a Yoly y le dio una idea estupenda...¿por qué no pintáis con el agua de los charcos?
Era una idea estupenda y es que a veces dejamos escapar los mejores recursos que tenemos cerquita.
Asi que dicho y hecho, cogimos los pinceles y...¡a pintar!! Fue divertidisimo!! Algunos corríamos a coger mas agua porque...¡enseguida nuestras palabras o dibujos desaparecían del patio!! 


La verdad es que fue un ratito estupendo, divertido y muy tranquilo ( algo que a veces es difícil de conseguir a estas alturas de curso ). Estoy segura de que no va a ser la última vez que pintamos en el patio

martes, 9 de junio de 2015

LOS ANIMALES Y LA REALIDAD AUMENTADA

El curso va llegando su fin y aún tenemos muchas cosas que contaros en nuestro blog, pero en estos días estamos muy ajetreados acabando el curso, finalizando nuestro proyecto de animales y preparándonos para el verano.

Pero antes de irnos de vacaciones, nos gustaría contaros muchas de las cosas que hemos hecho últimamente.
El otro día Antonio vino cargado con un libro estupendo sobre los animales. Era un libro muy interesante por todo lo que nos contaba, pero no sólo por eso sino también porque...¡era de realidad aumentada!!, que ya sabeis que es un tema que nos encanta.

El libro nos habla de algunos animales que podemos ver en un Safari, y nos ha encantado tenerlo en clase. Cada uno de nosotros elegíamos el animal que queríamos conocer un poco más y jugamos con la aplicación en la tablet de Yoly. así aprendíamos cosas de su hábitat, de las partes de su cuerpo y muchas curiosidades más. Lo mejor de la realidad aumentada es poder ver en volumen algo que sin esto sería imposible. Así le dimos vueltas a los animales e intentábamos verlos por debajo, conocer sus patas por ejemplo (que nos hicieron entender como eran sus huellas) etc...
Aqui os dejamos con las fotos que nos hicimos con estos animales que se quedaron sueltos por clase. Como podéis ver algunos dejamos que treparan por nosotros, otros intentamos darles de comer etc.. Sigue siendo un poco mágico¿verdad?





Aún tenemos una actividad pendiente de realidad aumentada un poquito especial que os contaremos antes de finalizar el curso, pero en estos días nos hemos alegrado mucho de saber que hay familias que están experimentando con esta tecnología en casa y que algunos niños nos cuentan sus experiencias.

Aqui podeis ver a Ángela en su casa rodeada de mariposas gracias a la aplicación Augment (podéis conocer aquí la aplicación para Android y aquí para iOS ). Nosotros no hemos experimentado con ella en clase pero parece muy interesante..¡hemos visto hasta como Ángela cogía un conejo con su mano!



Desde clase de la seño Cristina nos recomiendan la aplicación Zookazam, una aplicación muy mágica y especial que esperamos probar prontito.

Como veis seguimos experimentando e introduciendo las nuevas tecnologías para profundizar en los proyectos que vamos trabajando en clase.

martes, 2 de junio de 2015

EL LOBO

Un animal que siempre llama la atención de los niños es el LOBO, algo muy normal cuando es un protagonista tan presente en la literatura infantil y en los cuentos tradicionales.
Por ello cuando un niño habló del lobo en la asamblea no quise perder la oportunidad de hablar de este animal desde una perspectiva diferente.

Nuestros primeros pasos, como suele pasar, fue decir que sabíamos del lobo. Como imaginareis en estas ideas se mezclaban ideas del "lobo real"y el "lobo de los cuentos", así que enseguida nos pusimos a investigar.

En nuestra caja de animales de la tierra tenemos dos libros sobre el Lobo, así que lo primero que hicimos fue leerlos. Allí hicimos grandes descubrimientos
¿De dónde nacen los lobos? de la tripa de la mamá, y bebe leche de su teta, por lo que es un ANIMAL MAMÍFERO
¿Qué comen? Carne de otros animales. A veces son animales muertos pero también es un gran cazador y come animales como conejos, ovejas, ciervos... Por lo que es un ANIMAL CARNIVORO.
Vive en MANADA (¡como los elefantes!) y sus hijos se llaman LOBEZNOS.

Este video nos ayudó a conocer más cosas sobre los lobos


Además de conocer todo esto sobre el lobo, hemos aprovechado para contar algunos cuentos.

Los cuentos tradicionales y en especial "Los tres cerditos"sigue siendo uno de nuestros cuentos favoritos, así que aprovechamos que la seño Cristina había hecho los personajes de este cuento para contarlo con la mesa de luz, así que le pedimos que nos lo dejara todo y...¡nos encantó escuchar el cuento de esta manera!



Hemos aprovechado para leer algunos cuentos que nos dan una imagen diferente del lobo a la que estamos acostumbrados. Dos cuentos muy divertidos en el que el lobo acaba convirtiéndose en un lobo vegetariano. Muy divertidos y muy recomendables ( si clicais en la imagen podéis ver la ficha del libro en su editorial)
"Voy a comedte" de Jean-Marc Derouen y Laure du Faÿ y de la editorial Kokinos


"La ovejita que vino a cenar" de Steve Smallman y la editorial Beascoa,. Podeis disfrutar de este gran cuento gracias a este video del blog Aula de Elena (un blog que os recomiendo visitar y con un apartado de videocuentos en el que encontrareis preciosos cuentos)

Como veis hemos disfrutado mucho de uno de nuestros animales preferidos...¿seguiremos teniendo miedo al lobo?