viernes, 30 de enero de 2015

PROYECTO DE ESTE TRIMESTRE: ¿ JUGAMOS Y RECICLAMOS?

Este trimestre ha empezado con fuerza con la llegada de Pepa, nuestro proyecto musical, el proyecto del nombre...
Pero esta semana, por fin, comenzamos con nuestro proyecto del trimestre: ¿Jugamos y reciclamos?, donde uniremos los juegos y juguetes con el tema del reciclaje.


En estas semanas os iremos informando de como participar en el proyecto, pero por ahora os pido que penseis en vuestra infancia, en vuestros juegos preferidos, en retahilas y canciones que cantabais cuando erais niños, en juegos de palmas, en juegos de patio y de calle porque en este trimestre vamos a jugar mucho, porque el juego y el aprendizaje en estas edades deben estar estrechamente unidos.

Por ahora, nosotros hemos empezado a jugar a dos juegos: Pase misi, pase misa ( podeis conocerlo más en este enlace ) y a la Zapatilla por detrás ( enlace ). Hemos disfrutado mucho con estos juegos, y esto sólo ha sido el comienzo...

DÍA DE LA PAZ: BARQUITO DE PAPEL

El pasado miércoles 28 de enero celebramos en el cole el día de la paz.
Aunque algunos fallamos a la cita ( ya sabéis los virus que últimamente están tan presentes por nuestra clase )  las grandes reporteras nos han hecho llegar las fotos  de ese momento y hoy las compartimos con vosotr@s.

Durante la semana estuvimos hablando de aquello que nosotros consideramos la paz; decir palabras bonitas a los amigos, dar abrazos, besos. Por eso intentamos hablar cuando surgen conflictos en clase o en el recreo, porque sabemos que nuestros pasos para la paz conlleva tratar bien siempre a las personas que tenemos cerquita y queremos.

En estos días hemos escuchado una canción que hablaba de un barquito de papel que llevaba la amistad y la paz por el mundo. Aquí la tenéis para poder disfrutarla


El día 28, tod@s l@s niñ@s de 1º de infantil fuimos junt@s a cantar la canción a la sala de psicomotricidad y cada clase dejo como símbolo su barquito en un mar de paz que todos los niñ@s de infantil completaron en ese día.


jueves, 29 de enero de 2015

CUENTOS DE ERIC CARLE. "DE LA CABEZA A LOS PIES"

Como ya os he comentado en muchas ocasiones, el cuento es siempre la hora más mágica de la clase. Por eso siempre es bueno tener una recopilación de esos cuentos que tanto les gustan a los niños para poder contarlos y recordarlos en otras ocasiones (os recuerdo que iré haciendo una recopilación de los mismos en el apartado de cuentos en la pestaña superior)

Eric Carle, es un autor que ya se había leído en nuestra clase en ingles. Su cuento "The very hungry caterpillar", fue el cuento que pudimos disfrutar en el teatro en inglés que vimos hace una semana.
Aqui teneis ese cuento por si ahora, queréis disfrutarlo en castellano.


Esta semana, Yoly nos ha traído otro cuento de este mismo autor, que tiene unas ilustraciones preciosas y muy cercanas a los niños. Se trata del cuento " De la cabeza a los pies", de la editorial Kokinos.
Cuando a estas edades, en un cuento se unen unas bonitas ilustraciones y una historia sencilla que se puede representar con movimiento y además ser cantada, es fácil que se convierta en un éxito y así ha sido con este cuento.
Ha sido muy divertido mover la cabeza como un pingüino, doblar el cuello como una jirafa, y en definitiva disfrutar jugando con un cuento.
Os dejo un enlace para que podáis verlo con ellos en casa. En el primero podéis ver el cuento en español, y en el segundo podéis disfrutar de la canción en inglés ( yo utilize también este ritmo y la cantamos en español ).




La verdad es que llevamos muchos días con este cuento en clase y no nos cansamos de escucharlo...¡por algo será! Espero que lo disfrutéis con nosotros.

miércoles, 28 de enero de 2015

PROTAGONISTA DE LA SEMANA: ÁLVARO

El lunes pasado contamos con la visita del papá de Álvaro para conocer un poco más a nuestro amigo. La sonrisa de Álvaro nos hacía presagiar que iba a ser una gran tarde y así fue.
Su papá nos trajo muchísimas fotos que pudimos ver en la pantalla grande, y así conocimos a la familia de Álvaro, al pueblo de su papá que está en Guadalajara y al que a Álvaro le encanta ir, le vimos comiendo helados, buscando trufas, con sus amigos...
En definitiva todos pasamos una gran tarde, sobre todo Álvaro que estaba contentísimo y se portó súper bien. Aquí os dejamos unas fotos del momento




















Y como siempre, antes de despedirno, todos juntos nos hicimos una foto de grupo.

¡ Muchas gracias por tu visita !

domingo, 25 de enero de 2015

PROTAGONISTA DE LA SEMANA: JORGE

La semana pasada el protagonista fue Jorge. El lunes por la tarde nos visitaron en clase su mamá, su papá y su hermano peque (¡que bien se portó!creemos que le va a gustar el cole cuando sea mayor!)
Jorge se puso muy nervioso en esta visita, y es que tener a los papás en nuestra clase...¡es algo muy importante!!, pero poquito a poco nos contó cosas de su familia, de sus amigos y de las mascotas que tiene en su casa, dos perritos (¡menos mal porque Yoly llevaba muchos días entendiendo mal a Jorge sobre este asunto ).
Tardamos un poquito en ver las fotos porque justo en ese momento nos arreglaban el ordenador de clase pero finalmente pudimos ver un maravilloso power point que habían hecho sus papas y con el que pudimos conocer mucho más a Jorge, a sus amigos y a su familia.

Después disfrutamos mucho con los juguetes de Jorge que además han estado toda la semana en nuestra clase ( Jorge se puso malito al final de la semana, pero no te preocupes que te los hemos cuidado muy bien y esperamos que ya estés recuperado).
Para finalizar la tarde, nos hicimos una foto y como tenemos por costumbre...¡Nuestra foto de grupo!
Gracias por vuestra visita

PROTAGONISTA DE LA SEMANA: DIEGO

Como ya os comenté en la reunión hay veces que surgen situaciones que complican algunas entradas en este blog. Esto ha pasado con esta entrada que podría haber sido escrita hace ya tiempo pero que ha tenido que demorarse un poquito.
Diego fue protagonista de la semana un poquito antes de Navidad pero la máquina de fotos se quedó en aquella tarde sin batería (seguro que a todos os ha pasado en algún momento) y tuve que hacer las fotos con otras dos cámaras por lo que la recopilación de las mismas ha sido un poquito mas complicado.
Pero hoy por fin, tenemos aquí las fotos de aquella gran tarde, en la que la mamá de Diego nos acompañó en clase y nos contó como era Diego de pequeño, como era su familia y sus gustos y aficiones. Además en esos días disfrutamos de sus cuentos y sus juguetes, que a Diego le encantó enseñarnos.

A Diego le encantan los animales. Cuando hablamos en la asamblea es fácil oírle hablar de algunos animales, sobre todo de animales marinos como la ballena azul, y aquel día y esa semana estos animales y algunos cuentos fueron también protagonistas en nuestra clase. 
Su mamá nos regaló antes de irnos unas pegatinas para esos días de Navidad y todas juntos nos hicimos una foto. 
¡Gracias por esta visita!


UNA SEMANA CON PEPA

La semana pasada fue una semana llena de aventuras e ilusiones gracias a la visita del gran libro viajero y a su mascota Pepa.
Sólo hemos disfrutado de ella tres días y medio pero...¡han sido muy intensos!
Os dejo unas fotos de esta semana y los enlaces al blog del libro viajero donde contamos todas nuestras aventuras y podréis ver todos los regalos que le hemos hecho a Pepa en este cole; traje de baturra, cabezudos, caretas, canciones...
Diario de Pepa I Dia 42: Ya estoy en Aragón
DIario de Pepa I Día 43 ¿Qué son los cabezudos?
Diario de Pepa: Dia 44 I ¡Cuanto trabajan aquí!

Ha sido estupendo tenerte con nosotros. Me gustaría agradecer desde aquí a Osacr y a su blog La eduteca, la organización de esta actividad y el facilitarme participar en ella, así como a todas las compañeras de 1º de educación infantil por su implicación en la misma, lo que ha hecho que haya sido una gran semana para niñ@s y maestr@s.
Con un poquito de tristeza nos despedimos de Pepa, seguiremos su viaje en el Blog del gran libro viajero y nosotros seguiremos con nuevos proyectos.


domingo, 18 de enero de 2015

PROTAGONISTA DE LA SEMANA: MIGUEL ÁNGEL

El pasado lunes por la tarde nos acompañó en clase la mamá y el hermano de Miguel Angel, para ayudarnos a conocer un poquito más a nuestro amigo. Nos hablaron de su familia, de las cosas que a él le gustaban y nos enseñaron algunas fotos.


Aquel mismo día conocimos que Miguel Angel iba a cambiarse de cole, le echaremos mucho de menos pero estamos seguros de que en su nuevo cole estará muy bien. Desde aquí le mandamos un fuerte abrazo y le deseamos a el y a su familia que todo les vaya muy bien en su nuevo destino.
Muchas gracias por vuestra visita.


lunes, 12 de enero de 2015

¡ESPERANDO A PEPA!

En nuestra clase estos días, estamos pendientes de cualquier ruido ya que el otro día Yoly nos contó, que un día alguien llamará a la puerta y...¡aparecerá Pepa!! ( eso si acompañada de unos libros que son sus mejores compañeros).
Pero mientras tanto, hemos intentado conocer su viaje con detenimiento ( lo podéis conocer en este blog en el que en estos momentos también estamos participando ). Por ahora hemos visto las paradas que ha realizado. Cada día salimos al pasillo vemos el mapa de España y conocemos una de sus paradas; ya hemos conocido a l@s chic@s de Extremadura y Valladolid y hemos visto sus vídeos...¡que mayores son!!, y además hemos comenzado a aprender algunas cosas de los lugares en los que viven, jugando y colocando las banderas de las comunidades autónomas.
Nosotr@s sólo tenemos tres años pero estamos impacientes por ver la maleta en nuestro cole y empezar a trabajar...¡seguro que os sorprendemos con nuestros trabajos!
También hemos redondeado el día 19 de enero en nuestro calendario porque se supone que ese día llegará Pepa y se quedará unos días con nosotros en el cole.
Pero hay que reconocer que por lo que más impacientes estamos es...¡por conocer a Pepa!! Nos ha encantado ver sus fotos,sus vídeos y conocer sus aventuras. Hoy en clase la hemos pintado, hemos visto los colores de su vestido de su collar y hemos aprendido a escribir su nombre...¡que bien escribimos ya!!


Creemos que Pepa se hará muy pronto amiga de Pin Colorin, así que...¡estamos deseando darle la bienvenida que se merece!

jueves, 8 de enero de 2015

SEGUIMOS CON NUESTRO PROYECTO MUSICAL: CANCIONES INFANTILES Y TRADICIONALES

Hoy ha sido nuestro primer día de clase y...¡ha sido un gran día!Tan mayores y tan dispuestos a aprender hemos venido que...¡todos nos hemos llevado a casa dos sonrisas!( una en la mano en forma de pegatina y otra más importante en nuestra cara )
Hemos hablado en la asamblea (cuantas cosas teníamos que contarnos) hemos jugado con juguetes nuevos ( es que...¡los reyes también han pasado por nuestra clase! ), hemos dibujado nuestras vacaciones y...¡hemos conocido a Pepa! )La verdad, ha sido un gran comienzo.
Y mañana seguiremos con nuestro proyecto musical y de nuevo...¡necesitamos vuestra ayuda!!Se que hay muchos que pasan por nuestro blog, papás o mamás de clase que me habéis comentado que pasáis por aquí pero que no habéis escrito, otros familiares, compañer@s de otras clases del cole, maestr@s de nuestro cole y de otros que pasan por aquí a conocer nuestras aventuras etc...
A todos vosotros...¡os pedimos ayuda!!. Va a ser fácil, pero tú que pasas por aquí...¡tienes que dejarnos tu canción!

Y es que de este tema...¡sabemos todos!!porque...¿quién no tiene una canción que le traslade a su infancia?. Las canciones infantiles han estado siempre presentes en la vida de los niños y en estos días nos gustaría hacer un batiburrillo de música infantil. Se trata de que ayudéis a los pequeños de vuestra casa a escribirnos su canción favorita y así conoceremos grupos y canciones actuales (recordad que en esta ocasión el estilo debe ser infantil), pero también se trata de que los peques conozcan vuestra canción infantil favorita, la de sus yay@s y conozcan canciones infantiles "de antes"o " de siempre"y porqué os gustaban tanto.

Por eso en esta ocasión nos encantaría que nos ayudarais a rellenar este panel. Para ello sólo tenéis que clicar dos veces en el panel y dejarnos vuestro mensaje (si tenéis alguna dificultad lo podéis hacer en comentarios y yo lo trasladaré).Podeis ver el panel en pantalla completa y escribir en el más fácilmente en este ENLACE.
Os pedimos que:
-Os presenteis por vuestro nombre  y quienes sois ( peque de la clase, mama, papá o familiar de niñ@maestra de otro cole, amig@ de otra clase,..). Esto nos ayudará a dar un poco de vida al blog y a darnos cuenta de que a través de esta ventana podemos conocer y aprender de muchas y diversas personas. 
-Nos pongáis vuestra canción infantil favorita, y si encontráis algún enlace en internet en el que podamos verla lo añadáis ( en este panel se pueden introducir vídeos de youtube, documentos, enlaces , para hacerlo solo teneis que copiar la dirección de la página en las cadenas que salen debajo). No importa que estén unos encima de otros pues luego se pueden leer todos, pasando el ratón por encima.
-  Podéis animar a los niños a que pregunten a personas importantes para ell@s cuales son sus canciones favoritas y escribirlas con ell@s en nombre de esas personas ( si no es en el tablero también podéis traerlo a clase en un papel escrito o de cualquier otra manera ) 



Seria genial ver un panel lleno de propuestas y escuchar música infantil variada llena de emociones de distintas personas. Empezaré yo con un mensaje pero esperamos ( ¡hoy los niñ@s se acordaban del blog y han querido visitarlo! ) muchísimas propuestas por vuestra parte. 

“Para educar a un niño hace falta la tribu entera” Proverbio africano

jueves, 1 de enero de 2015

UN NUEVO AÑO: NUEVOS PROYECTOS

Cuando llega final de año, todos nos hacemos nuevos propósitos y pensamos en nuevos proyectos. 
En nuestra clase, seguro que surgirán nuevas ideas, nuevas ilusiones  con los que, que acompañados siempre de nuestros compañeros de las otras clases y de vosotros, las familias, iremos disfrutando, vivenciando y aprendiendo.
Quisiera aprovechar en este paroncito navideño para hablaros de dos proyectos en los que como maestra estoy inmersa y que estoy segura les encantarán y enseñarán a nuestros peques.



Uno de ellos, es Palabras Azules, un proyecto en el que participo desde el año pasado. Es un proyecto colaborativo entre varios maestr@s de toda España, sobre la escritura creativa. La escritura creativa, las palabras, y las letras las trabajamos desde la entrada al cole de una manera divertida y funcional.


Este año he participado con dos de las actividades llevadas a cabo en nuestra clase  (uno sobre postal de navidad y otro sobre nuestra mascota Pin Colorín) Como veis todos los recursos allí utilizados han estado también reflejados en nuestro blog de aula. Lo que se trata en este grupo es de aportar actividades, recursos e ideas que luego se pueden llevar a cabo en nuestras aulas. Por eso además de participar de vez en cuando, son fuente siempre de inspiración, por lo que algunas de las actividades que realizamos en clase se basan en sus propuestas. Os iré informando de todas las actividades o propuestas que desde nuestra clase lleguen a este proyecto.


Otro proyecto que en Enero va a llegar a nuestro cole para poder disfrutarlo es el Gran libro viajero. L@s niñ@s de clase empezarán a conocerlo la primera semana después de vacaciones, ya que su visita está prevista para Enero. Espero que prontito oigáis hablar del libro y de Pepa con mucha ilusión, pues intuyo que a los peques le va a encantar esta aventura.
Se trata de un libro que está viajando por toda España parando por un cole de cada comunidad autónoma. A través de un blog, vamos conociendo sus aventuras, conociendo a otros niños y otros coles, todo a través del libro y de una mascota muy especial, Pepa que hace el proyecto mucho más divertido e interesante para los peques.
Esperamos disfrutar mucho con la visita de Pepa, y a través del blog os contaremos todas sus aventuras y como vamos a recibirle en nuestro cole.
Si quereis conocer un poquito mas del proyecto podéis conocer su blog en este enlace, nosotros os mantendremos informados de su paso por aquí.
 Y como veis, esperamos que este nuevo año este lleno de ilusiones y aprendizajes.
¡FELIZ AÑO NUEVO 2015!