jueves, 29 de octubre de 2015

JUGANDO Y BAILANDO CON LAS LETRAS

Hemos hablado en  muchas ocasiones del proceso lectoescritor y del acercamiento de los niños al mundo de las letras, tanto a la escritura como a la lectura. 
Siempre he querido incidir en la importancia de respetar el ritmo de los niños, así como ver la funcionalidad de la escritura y la lectura.
En esa linea seguimos trabajando en este curso y con esta entrada os quiero acercar a algunas de las actividades que realizamos en nuestra clase.

En 1º de infantil, trabajamos mucho con el nombre propio de cada niño, iniciándonos en el mundo de las letras a través de su reconocimiento y su escritura. Durante este cursos seguiremos realizando actividades con nuestro nombre y con el de nuestros compañeros.

Por eso, todos los días el maquinista pasa lista, da los buenos días a los compañeros y mira los nombres. Ahora a principio de curso todavía nos cuesta y por eso hemos realizado algunas actividades lúdicas para recordar el nombre de nuestros compañeros.

Una de las que mayor éxito ha tenido ha sido "Bailando con las letras". En nuestra biblioteca tenemos letras que utilizamos para tirar por el suelo. Después ponemos música y...¡a bailar!! Cuando la música para debemos parar encima de una letra y entonces hacer la consigna de ese momento (reirnos con esa letra, cantarla etc...) Ese mismo juego unido a la música y al baile lo hacemos con los nombres de nuestros compañeros. Si lo sabemos lo cantamos y sino...¡pedimos ayuda!! que lo que se trata es de aprender y de ayudarnos unos a otros.




Otro juego que realizamos todas las mañanas tiene que ver con el nombre del maquinista. Tenemos un juego en clase que canta la letra que le ponemos. Nos gusta mucho, así que todos los días el maquinista puede poner su letra y el juego nos la canta y nos dice una palabra que empieza por la misma.


Pero nosotros...somos tan mayores que sabemos muchas más letras. Nos encanta llenar la pizarra con palabras que empiezan con la letra del nombre del maquinista. Nosotros las decimos y Yoly las apunta en la pizarra (aunque en los últimos días ya son varios los niñ@s que quieren salir a escribirlas ellos mismos). Empezamos de una manera muy tímida pero...¡el otro día batimos nuestro récord!! Es verdad que la letra A parece la más fácil pero... ¡mirad cuantas palabras!!!



Muchas veces durante el día los niños se acercan y me dicen...ahora se otra palabra con la letra A (por ejemplo). La añadimos, volvemos a contar las palabras, bailamos si hacemos un nuevo record o encontramos una palabra muy larga, jugamos a las adivinanzas o a los gestos para encontrar más palabras. Esta actividad, junto a la caja de ¿Qué me cuentas? se han convertido en la actividad estrella 

Este es un buen momento para aprovechar a hacer juegos de palabras con los peques, algo que les ayudará mucho en su  proceso lectoescritor y sobre todo espero que les divierta. Podéis jugar al veo veo, a buscar palabras que empiecen por una letra, a las palabras encadenadas e incluso a juegos similares al ahorcado (dándoles un poco más de ayuda y pistas). Seguro que pasáis un rato entretenido y lleno de aprendizaje.
Y si conoceis algún juego más con letras, nos encantaría que nos lo contarais...¡sería genial añadir más a nuestro repertorio!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario