domingo, 24 de mayo de 2015

LOS INSECTOS

Los insectos están presentes en nuestra clase desde hace algunos días.

Todo empezó el día que Yoly nos intentó contar el cuento de "La mosca Fosca". En ese mismo momento, la mismísima mosca Fosca entro en nuestra clase, empezó a hacer su ruidito característico y todos queríamos mirarla , así que cerramos el libro y nos dedicamos a intentar ver a la mosca, ver si tenía alas, como era...¡era difícil!!Es muy pequeña y no para de moverse...

Por cierto, el cuento de "La mosca Fosca"lo leímos al día siguiente y ...¡nos encantó!! Es un cuento acumulativo muy divertido que hemos contado ya en varias ocasiones con el que disfrutamos mucho Eso si, cuando lo vamos a contar cerramos las puertas  y nos aseguramos de que la mosca Fosca no pueda entrar, porque aquí el dicho "se despista hasta con una mosca" no puede ser más real.

Después de esto, ya sabeis que nos fuimos al huerto y allí ademas de las plantas...¡conocimos a las hormigas! Hay que reconocer que allí no nos gustaron mucho pero eso nos llevó a querer aprender mas cosas sobre ellas. Que interesante es el mundo de las hormigas y...¡que trabajadoras son!. Ahora ya entendemos que no les gusto nada que les pisáramos su casa.
Aquí podeis ver algunos videos que hemos visto sobre las hormigas


Y aprovechamos para conocer el cuento de "La cigarra y la hormiga"



Después de conocer estos dos insectos de manera detallada quisimos conocer un poco más sobre ellos, y por eso buscamos un video con información sobre los mismos y pusimos este video en clase. Nos enseñó muchos nombres de animales y de bichos...¿pero son todos insectos?


Al acabar el video, Yoly nos dijo que creía que había cosas en este video que no
estaban bien explicadas. Una de las cosas más importantes que debemos conocer ante la búsqueda de información es que no todas las fuentes son correctas. Puede parecer pronto en primero de infantil pero me gusta aprovechar estas ocasiones para empezar a reflexionar sobre aspectos como este que más adelante y avanzando en el trabajo por proyectos nos ayudaran a ser críticos y selectivos a la hora de buscar información.

Así que les dije que yo estaba convencida de que la araña no era un insecto, pero que no sabía muy bien porqué. Rapidamente decidimos que la mejor manera de buscar esa información era en los libros y comprobar si Yoly estaba en lo cierto o era el video el que tenía razón.
La verdad es que encontramos pocos libros sobre los insectos en nuestra caja, la mayor parte con dibujos pero pocos con información real. Así que decidimos buscar en internet y...¡encontramos este video súper divertido que nos ha dejado muy claras algunas cosas!! Es de un canal de vídeos educativos llamado Pequetiempo muy interesante.
No os lo perdais ( lo hemos escuchado varias veces pues el ritmo del rap es tan divertido que a veces solo teníamos ganas de cantar el estribillo o de dar palmadas). 

Además de pasar un gran rato sacamos varias cosas en claro, y supimos diferenciar los insectos de otro tipo de animales. Así que vimos de nuevo el primer video y no encontramos un fallo...¡encontramos muchos!!
Os lanzo desde aqui el mismo reto que tuvimos en clase...¿Sabeis decidnos que animales del vídeo no son insectos? Añadid un comentario con una respuesta...¡que se note que estáis detrás de esa pantalla!


No hay comentarios:

Publicar un comentario