martes, 30 de diciembre de 2014

¡ FELIZ NAVIDAD !

Estas últimas semanas han estado llegando a clase muchas felicitaciones de Navidad, tanto al correo como al mail. 
A los peques es encantaba leerlas, mirarlas...Han disfrutado muchísimo con los elfos bailarines que tenían una cara como las de nuestros amigos, y me pedían que se las pusiera una y otra vez. 
L@s niñ@s que han mandado la postal por correo han aprendido muy bien el proceso para mandar una carta, y es que los aprendizajes vivenciados que unen la escuela con el exterior es uno de los aprendizajes más profundos. Además hemos visto palabras, mensajes navideños etc...
Ha sido una gran actividad y os damos las gracias a todos los que habéis participado en ella.
Nosotros también quisimos hacer nuestra propia felicitación. Esperamos que os guste la foto de grupo   y que hayáis podido leer el código QR para ver el video. Para los peques ha sido un primer acercamiento a esta herramienta digital que seguro que utilizamos en más ocasiones, por lo que os aconsejo que lo leáis con ellos para que ellos vean el funcionamiento.
Si no habéis podido leer el código, os dejo un artículo donde se ven distintas herramientas que se pueden utilizar dependiendo desde donde se lea (tablet o teléfono), y si teneis alguna duda, preguntadnos a través de los comentarios, seguro que podemos arreglarlo.

Os dejo aqui de nuevo el código Qr y el video que está enlazado a él, para que podáis disfrutarlo.




FELIZ NAVIDAD from Yoly Perez Mauri on Vimeo.

¡FELIZ NAVIDAD!

lunes, 29 de diciembre de 2014

DISFRUTANDO LA NAVIDAD

Los últimos días de trimestre estuvieron llenos de actividades navideñas, ya que es una fecha que nuestros peques viven con mucha ilusión. Fueron muchas las actividades (podéis disfrutar de todas las fotos aquí ). Os dejo aquí un pequeño resumen y algunas imágenes de las mismas.

La tronca de Navidad:
Desde el Ampa Rio Huerva, nos acercaron la tradición de la Tronca a nuestro cole. Pudimos conocer mediante un cuento el origen de esta tradición y nos encantó comprobar que dando unos golpecitos al tronco, y diciendo unas palabras mágicas...¡nos regalaba chucherías!. Muchas gracias a tod@s los que hacen posible esta actividad en el cole.

¡Nos cantan villancicos!!
Como ya sabeis en los últimos días hemos cantado, bailado y disfrutado mucho con los villancicos. El lunes por la tarde, los niñas de 2º de educación Primaria nos deleitaron con una breve sesión de villancicos. Nos encantó escucharles y nos parece genial realizar actividades con l@s niñ@s mas mayores. Gracias a todos l@s maestr@s y niñ@s por esta invitación.


Nuestro cotillón de Nochevieja
Supongo que ya lo sabéis pero a nosotros todo lo que sabe a fiesta...¡nos encanta!. Por eso un día hablamos de la fiesta de nochevieja y de los cotillones, donde los mayores se disfrazan. Así que nos encantó coger pequeños disfraces de una caja ponérnoslos...¡y a bailar!!
(podeis vernos a todos en el apartado de fotos )


La visita de Papa Noel
El último día de clase, nos visitó Papa Noel con vari@s ayudantes. Recogió la carta de nuestras manos, nos hizo un pequeño regalo y habló un poquito con nosotros.Fue genial tenerlo en nuestra clase...¡sólo para nosotr@s!. Gracias al Ampa Foro Romano que hizo posible esta visita.

Ese mismo día entre villancicos y panderetas nos comimos un almuerzo navideño. Tod@s habían traído turrones, polvorones, mazapanes...¡y hasta Rodolfos comestibles!!. Un gran almuerzo y una gran despedida de trimestre


Como veis han sido unos últimos días muy intensos, espero que todos estéis recuperando fuerzas y estéis viviendo estas fechas con mucha ilusión








jueves, 18 de diciembre de 2014

LAS FAMILIAS EN NUESTRA CLASE

En clase se acumulan nuestros trabajos, nuestras aventuras, nuestros aprendizajes y aunque intentamos manteneos al día...¡resulta imposible contároslo todo!!
Pero ahora que se acaba el trimestre me gustaría dedicar una entrada a las familias, a aquellas que detrás de esta pantalla, leéis nuestro blog y conocéis un poquito más a vuestros peques y a sus amigos a través de él.
Desde el principio he querido transmitiros vuestra importancia, lo importante que resulta que confiéis en la escuela y que aportéis vuestro granito de arena a nuestra clase que nunca pretende tener las puertas cerradas. El blog es una manera de mantener un poco esa información y la individual es importante hacerla a partir de tutorías que en el próximo trimestre se extenderán a todas las familias.

Es importante saber que estáis allí apoyando nuestra función, ayudando poco a poco a los niños a crecer, a aprender , con la alegría y el cariño necesario, y también con los límites y las normas adecuadas.

Y la verdad es que sólo ha pasado un trimestre pero ya hemos tenido muchas experiencias junt@s que espero que os haya sentir el cole de vuestro hij@ como un poquito vuestro también. En esta edad es a veces difícil conocer la reacción de los niñas ante estas actividades, pero os aseguro que después ellos disfrutan y aprenden mucho de vuestras visitas, sus miradas y sonrisas al recordarlo lo dicen todo (aunque en ocasiones en ese momento tengamos otras reacciones o los nervios hagan que se comporten de otra manera). Creo que la participación de las familias es muy importante y os quiero agradecer vuestro esfuerzo porque entre las puertas de nuestra clase corra este cierzo tan especial y animaros a participar un poquito más en este espacio y en aquellas actividades que desde aquí se proponen.

Desde aqui os deseo unas felices Navidades, y espero que el recuerdo de estas actividades os provoquen también a vosotr@s una bonita sonrisa.

Exposición trabajos "Nuestros amigos":



Taller de cocina navideño:

Taller de manualidades navideño:

Podeis ver las fotos de estos últimos talleres en el apartado de fotos que teneis en el lado derecho del blog ( o clicando aquí ) . Iré actualizando poco a poco todas las fotos en ese álbum.

También quiero agradecer vuestras felicitaciones de navidad, tanto por mail como por correo que han hecho que los niños aprendan mucho sobre el funcionamiento de estos medios de comunicación y sobre las palabras que en Navidad se dedican las personas que se quieren.
 Nosotr@s aun estamos elaborando nuestra propia felicitación...

Gracias por vuestra participación, espero que sea el inicio de muchas más.




miércoles, 17 de diciembre de 2014

NUESTRO TALLER DE GRAFISMO CREATIVO. COCINANDO CON HERVÉ TULLET

Se va terminando el trimestre, y queda por contaros muchas de esas actividades que disfrutamos en nuestra clase. 


Nuestro proyecto "peque chef", está inspirada en el libro "La cocina de dibujos" de Hervé Tullet (podéis conocer un poco más de este autor aquí ). Es un libro de recetas muy especial ya que se trata de ir introduciendo "ingredientes" que pintamos en nuestro plato.
En realidad se trata de realizar dibujos y grafismos de una manera divertida y creativa. Por eso, les hablé de mi amigo francés Hervé Tullet, al que le encanta cocinar, pero no solo con cazuelas y utensilios sino también con rotuladores y pinturas. Les hablé de sus libros, les enseñe su foto y les pregunté si querían cocinar como él, podéis imaginar su respuesta...


De vez en cuando sacamos las cazuelas e inventamos recetas; empezamos con algo sencillo, unos fideos (líneas) que ellos podían hacer en su plato como quisieran. Eso si, primero nos pusimos nuestro gorro de cocineros,  hicimos un plato entre todos y después...cada uno su propia elaboración.


En otras ocasiones hemos utilizado una fecha señalada para cocinar porque...¿hay mejor momento para comer gusanos o arañas que en la fiesta de Halloween? Eso si, ese día nos olvidamos del gorro de cocinero y nos pusimos el de bruja...



En otra ocasión nos hicimos una sopa de espirales muy divertida, esta vez si, con gorro de cocinero. Primero, una sopa para todos y después individual

Como podeis ver lo pasamos muy bien cocinando, y como este proyecto nos acompañará durante todo el curso, seguro que poco a poco vamos haciendo mejores y mas suculentas recetas.

lunes, 15 de diciembre de 2014

PROTAGONISTA DE LA SEMANA:CARLA

La protagonista de la semana pasada fue Carla. 
La visita en esta ocasión tuvo que ser el viernes, ya que el lunes tuvimos fiesta. Durante la semana, Carla, nos enseñó a su familia, sus gustos  y su juego preferido; un juego para aprender letras, números y hacer puzzles...¡cuanto ha aprendido Carla jugando a ese juego! y ...nos gustó tanto que algun@s niñ@s dijimos que pediríamos a los reyes algún juego que nos enseñara las letras que tanto nos gusta aprender.
Y el viernes por fin tuvimos la visita de Alberto, el papá de Carla que nos contó un montón de detalles de nuestra amiga. Sobre todo nos enseñó muchas fotos de familia y amigos de Carla. Al principio Carla estaba algo tímida pero poco a poco fue subiendo su voz y contándonos más cosas.
La verdad es que el viernes por la tarde tod@s estamos más cansados y nos costaba un poquito más prestar atención, pero nos encantó conocer un poco más a Carla y una ciudad que para ella es muy importante, Málaga.


Y aunque esté día, los virus estuvieron muy presentes en nuestra clase, y como podéis ver faltaban much@s niñas en nuestra clase, aquí os dejamos una foto para recordarla.

¡Muchas gracias por pasar esta tarde con nosotr@s!

martes, 9 de diciembre de 2014

CUENTAGOTAS EN NUESTRO COLE

La semana pasada tuvimos la gran suerte de disfrutar del grupo Binomio Teatro en nuestro cole...¡que bien lo pasamos!!.

Gavilota y Lilota nos contaron que ellas eran verdaderas cuentagotas y nos llevaron por historias y cuentos sobre la naturaleza y el medio ambiente. Con ellas descubrimos historias de castillos, historias de la naturaleza e incluso...¡vimos un máquina del tiempo!!
Fue un rato lleno de risas, de caras de sorpresa y de muchos aprendizajes.

Además al día siguiente, Gavilota y Lilota volvieron a pasar,esta vez por nuestra clase, y allí nos enseñaron...¡un teléfono para hablar con la naturaleza!. Querían que les hiciéramos preguntas y nosotros hablábamos de excavadoras, de perros...
 Pudimos ver al hablar con la naturaleza que tiene varios problemas y ....¿queréis saber como los solucionábamos nosotros? ¡Con besos y abrazos!! 
(así que no os extrañe que algún día nos paremos a dar un abrazo a un árbol).

Antes de irse, las cuentagotas nos hicieron tres regalos: un cuento, unas gotas para hacer con los papás donde se refleje que podemos hacer para ayudar a cuidar la naturaleza (se lo llevarán un día de esta semana, no olvidéis hacerlo con ell@s) y un precioso móvil en el que colgar las gotitas.


La verdad es que la visita de las Cuentagotas ha sido una visita muy especial...Desde aquí tod@s les mandamos un gran beso y un fuerte abrazo y esperamos que sigan llevando su mensaje a muchos más niños,ya que la naturaleza necesita la ayuda de tod@s.

viernes, 5 de diciembre de 2014

PROTAGONISTA DE LA SEMANA: LEIRE

Esta semana la protagonista ha sido Leire. Sus papás nos visitaron el lunes y nos contaron un cuento precioso...¡la vida de Leire!!
Pudimos descubrir que Leire es una niña muy valiente ya que ha montado en avión se ha montado en caballo y...¡hasta en un búfalo!! y todo como decía ella, sin nada de miedo. También nos contaron sus viajes y sobre todo vimos fotos maravillosas de las playas de Cuba, el pais natal de la mamá de Leire.


Sus papás nos trajeron muchas fotos de sus gustos, de su familia y de Leire desde que era pequeñita que hemos disfrutado durante toda la semana.

Pasamos una gran tarde. ¡Muchas gracias a sus papás por esta visita!

La ultima sorpresa de nuestra protagonista ha sido traernos un pequeño detalle para todos los niñ@s de la clase hecho por Leire y por su mamá...¡que contentos nos hemos ido con nuestros lápices a anillos! Muchas gracias de parte de tod@s por el detalle

miércoles, 3 de diciembre de 2014

¿NOS FELICITAIS LA NAVIDAD?

Se acercan unas fechas muy especiales para los niños y la Navidad comienza a respirarse en el ambiente de la clase. Hablamos de Papa Noel, de su reno Rodolfo, de los reyes magos y muy prontito pasaremos al estilo de música propio de estas épocas:los villancicos.

Quisiéramos aprovechar también esta época para acercarnos a la escritura y a la lectura de una manera muy funcional, a través de postales y felicitaciones de Navidad. Por eso os queríamos pedir un favor...
¿Nos felicitais la Navidad?

Actualmente hay muchas maneras de felicitarla pero nosotros hemos seleccionado dos: el correo y el email.Por eso os invitamos a que nos felicitéis la navidad desde estos medios de comunicación utilizando los recursos que vosotros veáis apropiados.

Hemos seleccionado una serie de recursos que os pueden servir para realizar la postal con diferentes recursos (ordenador, tablets, papel y pegamento...). Sólo tenéis que clicar y practicar.
          Páginas web para realizar tarjetas navideñas interactivas que pueden ser enviadas por email             ( algunas para realizar con fotos personalizadas, otras para insertar solo texto etc...)
          Páginas web donde se pueden realizar vídeos personalizados para mandar por email
          Páginas web donde se pueden retocar fotos con efectos navideños
         Apps de android y Ios para realizar felicitaciones diversas
         Páginas web con ideas para realizar postales navideñas manualmente para mandarlas o traerlas a clase (recomendamos mandarlas por correo para que los niños conozcan las cartas)
          Páginas con dibujos para colorear para realizar postales o cartas navideñas.



Este symbaloo sólo pretende ser una ayuda para realizar la actividad, por lo que os aconsejamos buscar aquellos recursos que más fáciles y entretenidos os resulten, recordando en todo momento que es importante que el niño se implique en la realización de la postal de diferentes maneras (elegir la que le guste, pensar el mensaje, ayudar a buscar letras en el teclado, escribir su nombre etc)

Os recomendamos que si lo mandáis por email lo hagáis delante suyo, para que luego comprueben que nos llega a clase y como se manda y así empiecen a conocer el funcionamiento de internet. También pueden traer las postales a clase, aunque si lo hacéis desde Correos, entenderán mucho mejor el camino de una carta, ya que los aprendizajes vivenciados son mucho más reales.

Esperamos que sea una actividad que podáis disfrutar en familia, y también animamos a todos aquellos lectores de nuestro blog, niños de otros coles,amigos y familiares de nuestros peques a participar en esta actividad. Nos encantaría conoceros.

Os dejamos nuestro mail y nuestra dirección postal:

Email: cierzodeilusiones@gmail.com

Direccion: Cpeip Foro Romano
                  A la atención de la clase de 1º de educación infantil A
                  c/ Foro romano s/n
                  50410 Cuarte de Huerva

¡Esperamos vuestras felicitaciones, nosotros ya estamos empezando a pensar como vamos a contestarlas!!

¿VENDREIS A NUESTRA EXPOSICIÓN?

Nos encanta compartir momentos con las familias de nuestros peques, ya que son una parte muy importante de nuestro cole. Por eso todos los lunes invitamos a una familia a que venga un ratito a nuestro clase a hablarnos del protagonista de la semana. Es sólo un ratito donde hablamos, conocemos y hacemos especial a uno de nuestros peques. Normalmente sólo su sonrisa da ya significado a esta actividad.
Pero a lo largo del curso intentamos buscar otros momentos para acercaros un poquito más a nuestra clase, y eso es lo que vamos a hacer este viernes.
Esperamos que todos hayáis recibido la invitación a nuestra exposición. Será sólo un ratito en el que os mostraremos nuestros trabajos que hemos expuesto en el pasillo y que esperemos que os gusten mucho.
Será este viernes 5 de diciembre, de 4 menos veinte a 4 de la tarde.


Os rogamos puntualidad ya que os irán a recibir a la puerta y es importante que entremos todos juntos ya que es una actividad cortita.
No olvideis traer vuestra invitación y recordad que pueden venir un máximo de dos adultos por niño.

martes, 2 de diciembre de 2014

NUESTRA PROTAGONISTA: ANDREA

La semana pasada pudimos conocer un poquito más a Andrea, gracias a la visita de sus papás a nuestra clase. Pasamos un rato muy divertido viendo fotos de Andrea desde que era pequeña, y conociendo a su familia.

También pudimos jugar con sus juguetes , con sus muñecos y con "Tambor", su peluche preferido que nos acompañó toda la semana.
Pero sin duda lo que más nos gustó fue ver su tambor...¡que lo toca desde pequeñita!! y ver las fotos de toda su familia tocando el tambor y el bombo. Y lo mejor de todo...¡todos pudimos tocarlo!!

Fue una tarde muy divertida...¡muchas gracias por vuestra visita!!