lunes, 6 de octubre de 2014

¿TRABAJAMOS JUNTOS?

Seguro que muchas veces habéis pensado que a vuestr@s hij@s les cuesta compartir sus juguetes, jugar con sus amig@s e incluso que una de sus frases habituales es "es mío". Esto se explica en psicología con un concepto que se llama egocentrismo ( si clicais en la palabra podréis saber un poquito más de él), y que es parte del proceso evolutivo de l@s niñ@s y de esta edad.
Por eso es importante que en sus actividades encuentren momentos en los que se trabaje el compartir,  ayudar, escuchar las ideas de los demás, hacer cosas en grupo y no individuales, y poco a poco conseguir ir superando esta etapa y acercarnos a la visión del otro.
Uno de los momentos más importantes en nuestra aula es la asamblea y una de las mayores dificultades es conseguir que l@s niñ@s se escuchen entre sí y respeten las palabras de sus compañeros y aunque queda mucho por trabajar...¡os encantaría ver como han entendido que hay que levantar la mano para hablar y respetar el turno de los demás!! (aunque estoy segura que esta capacidad de atención va a ir mejorando mucho con el tiempo ).
También es importante realizar actividades juntos, donde el resultado no sea lo importante, sino el proceso de crear juntos, de hacer una elaboración en equipo y que además sea "para tod@s".



Y en una de esas nos embarcamos el otro día cuando después de contar de nuevo El Pollo Pepe ( no olvidéis pasar por el apartado de los cuentos para conocer este y muchos otros con los que tanto disfrutan en clase), y tarareando esa canción que seguro que ya conocéis pintamos entre todos a nuestro querido Pollo Pepe, a su mamá y su canción.
Desde entonces allí los tenemos, presidiendo nuestro rincón de biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario